Este año se logró implantar casi la totalidad de la superficie del cereal en fecha óptima, lo cual establece una ventaja estratégica desde el inicio. Como contrapartida, esa falta de lluvias que permitió no cortar las siembras y la falta de temperatura registrada en una primavera particularmente fría, comprometió alguna chacra.
“Hay mucha diferencia entre zonas nuevamente, pero en la zona este que es donde mayor circulación tenemos las siembras fueron extremadamente tempranas, quizá demasiado, con un período desfavorable en relación a las temperaturas”, comenzó diciendo Claudio Escosteguy, productor arrocero y principal de la firma Dambo. “Algunas precipitaciones fueron buenas para la germinación y emergencia y a mí se me quemaron los libritos”, bromeó, acerca de los buenos nacimientos observados: “pensaba que íbamos a tener problemas de emergencia y cantidad de plantas y en la zona este tenemos chacras preciosas que se sembraron del 15 de setiembre a los inicios de octubre”.
Por este motivo, puede haber algún retraso en el ciclo porque al arroz emergido le faltó una suba de temperaturas en el período mencionado. No obstante, en la zona centro, exceptuando alguna parte de Rivera, hay una sequía muy importante con nacimientos que no son los mismos. “Hay partes de chacras que requieren baño de nacimiento y no tenemos tanta agua como para hacerlo y quedar tranquilos”; dijo Escosteguy. “En el norte de Cerro Largo, zona de Noblía y alrededores, llovieron solo 30 mm en octubre y no había llovido nada de nada hasta el día de ayer”.
Para culminar el análisis productivo, en el norte del territorio hubo zonas donde se tuvo que cortar la siembra por falta de humedad, “como si fuera soja”. En ese momento, los trabajos pararon 10 días esperando esas precipitaciones esperadas. “Las siembras de Artigas normalmente son tempranas y se cosechan desde febrero, pero este año tenemos parte temprano y parte en época normal por esto mismo”, expresó Escosteguy.
Gira del FLAR
En las últimas semanas se realizó una gira del Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego, en el marco de la reunión ordinaria que realiza el Comité Técnico una vez por semestre.
Una cifra cercana a 35 productores, técnicos y empresarios, básicamente de Centroamérica, Ecuador, Colombia y Venezuela, visitaron distintas chacras del territorio.
En Rivera fueron recibidos con distintas presentaciones y se les mostró el funcionamiento de la empresa y la producción de semillas de arroz en detalle, la cual permite hoy implantar casi 23.000 hectáreas.
Una de las visitas fue a la estancia La Querencia, donde está la planta principal de Dambo y donde a su vez se realizó una jornada del proyecto de Transferencia de Tecnología de ACA.
“Se llevaron la mejor impresión posible”, dijo Escoteguy, quien valoró que los visitantes se asombran de buena forma de la organización del sector y cómo se maneja todo desde el punto de vista de la integración.