En el encuentro se tratarán las declaraciones de emergencia y/o desastre agropecuario solicitadas por los municipios hasta el momento y se analizará la situación de aquellos distritos afectados por los eventos climáticos recientes que todavía no hicieron la presentación. Al respecto, el titular de la cartera agraria bonaerense instó a aquellas localidades que hicieron pública la necesidad de la declaración de emergencia a realizar el pedido correspondiente ante el Ministerio.
Durante las últimas semanas, equipos del MDA estuvieron llevando adelante presentaciones de las líneas vigentes para asistencia ante eventos climáticos adversos del Fondo Fiduciario Provincia en Marcha en distritos afectados como San Vicente y San Pedro, entre otros.
También, se estuvo trabajando en el monitoreo y la evaluación de la situación, junto con INTA y otros organismos técnicos, así como en recomendaciones de cara a la campaña de gruesa.
En el marco de la Cedaba también se explicarán y ajustarán las herramientas financieras e instrumentos complementarios a lo previsto en la Ley de Emergencia, y que ya se han aplicado durante esta gestión ante este tipo de situaciones. En efecto, iniciativas tales como las líneas de financiamiento ante eventos climáticos adversos que puso en vigencia la cartera agraria bonaerense para distintos tipo de producciones fueron implementadas en los casos de inundaciones y de incendios/temperaturas extremas durante el verano pasado. El último encuentro de la Comisión había sido el 30 de septiembre último.
Por otro lado, se confirmó para la semana entrante una reunión de la Mesa Agropecuaria Provincial, en la que se analizará la situación productiva en función de los eventos climáticos, los avances en el marco de la Cedaba, y las herramientas necesarias para paliar la situación.