Con el objetivo de adecuar la normativa y posibilitar la inscripción de los biopreparados que se comercializan en el mercado interno, autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agropecuaria (Senasa), del INTA y de otros organismos de ciencia y técnica y universidades, se reunieron para avanzar en la elaboración de un proyecto normativo de inventario. Del encuentro participaron Diana Guillén –presidenta del Senasa– junto con Nacira Muñoz –vicepresidenta del INTA–, entre otros representantes.
Durante la presentación, Guillén destacó la importancia de la propuesta y discusión del proyecto normativo. “Se va consolidando la idea de conceptualizar tanto de los bioinsumos como de los biopreparados de manera separada, dado que estos últimos tienen otra lógica de producción”, dijo.
En este sentido, Guillén agregó que: “La idea es poder discutir y publicar una Resolución en el mediano plazo y poder trabajar con otras instituciones públicas como el INTA, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, universidades nacionales, organizaciones, entre muchas otras, con quienes tenemos un diálogo fluido y que colaborarán para analizar cómo funciona su implementación”.
Por su parte, Muñoz señaló que “desde los organismos de ciencia, desde el INTA, se va a acompañar esta iniciativa. El Estado está presente en un proceso que se da en los territorios generando información tecnológica y científica como un bien público, es innovación abierta”.
La propuesta tiene como objetivo, por un lado, transitar un proceso de adecuación normativa que facilite la formalización de biopreparados que se comercializan en el mercado interno, vinculados al enfoque de manejo agroecológico implementado por cooperativas y pymes, con el apoyo de instituciones nacionales y provinciales. En efecto, esta iniciativa surge de la demanda en el territorio de esas organizaciones de productores y productoras familiares.
Asimismo, el proyecto busca mejorar las condiciones de seguridad e inocuidad en la elaboración y uso de este tipo de insumos agropecuarios.
“La utilización de biopreparados es una realidad: se elaboran, se comercializan y, si bien en el Senasa existe un marco normativo que ampara su registro, la propuesta es una adecuación de esa norma. También, estos productos se aplican en cultivos que luego son alimentos, por lo que la conservación de la inocuidad es el principal aspecto a abordar”, señaló Lucía González Espinoza, coordinadora de Agricultura Familiar del Senasa.
En cuanto a los puntos salientes de la propuesta normativa, se destacan, por un lado, la definición de la categoría de biopreparados, en el marco de las competencias del Senasa en materia de autorización de insumos (productos) de uso agropecuario y comercialización.
También supone la creación de una Comisión Asesora como apoyo técnico a la autoridad de aplicación a los fines de analizar y proponer protocolos, y dar apoyo técnico a la autoridad de aplicación. La misma dará aval a los protocolos de biopreparados que proponga mediante dictámenes técnicos.
La propuesta implica, asimismo, que desde el Estado se va a generar un inventario de protocolos que será de acceso y dominio público.
Participaron del encuentro representantes del sector académico, de las universidades nacionales de La Plata (UNLP) y de Córdoba (IPAVE-CIAP); profesionales de la cartera agropecuaria: por la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Safci) de la Nación, Yanina Settembrino; el director nacional de Agroecología, Eduardo Cerdá; de la Dirección Nacional de Bioeconomía; de la Dirección Nacional de Desarrollo Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios; María Viscarret y Eduardo Trumper y otros técnicos y técnicas del INTA, del Senasa y de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, de Tucumán.