El trabajo, a modo de introducción indica que la canalización de ahorros excedentes hacia préstamos, en el sistema financiero bancario, constituye "un elemento clave para toda la economía".
En la primera parte, da cuenta de la participación de los depósitos respecto del PBI y efectúa una comparación entre lo que ocurre en países desarrollados y otros, tomando como base los datos publicados por el Banco Mundial y la Federación Latinoamericana de Bancos.
Al respecto, señala que "los préstamos bancarios en relación el Producto Bruto Interno (PBI) alcanzan porcentajes elevados en países desarrollados: Estados Unidos (281,3%), Japón (390,6%), Canadá (212,8%) y Nueva Zelandia (185,7%), por mencionar algunos ejemplos.
"En contraste, la participación de los préstamos bancarios en la actividad económica mantiene niveles poco significativos en Argentina: con picos históricos cercanos al 25,0%, hoy se ubica en torno al 9,0%. Lo mismo ocurre al analizar los depósitos como porcentaje del PBI: en países como Brasil, Méjico y Argentina esta ratio alcanza sólo 53,2, 27,1 y 26,5%, respectivamente".
Además, del tamaño relativamente pequeño que mantiene el sector financiero-bancario en Argentina, el informe remarca que el destino de los préstamos se fue concentrando en actividades vinculadas al consumo, tal como lo muestra el cuadro que refleja en porcentajes, lo sucedido entre 2000 y 2022.
El trabajo profundiza estas temáticas, exponiendo los aspectos más relevantes de la evolución del sistema financiero bancario argentino, desde 1991 hasta el primer semestre de 2022, inclusive. Adicionalmente, se realiza una breve descripción respecto a los volúmenes de la banca para la provincia de Santa Fe.
A modo de síntesis:
A nivel nacional, en el primer semestre de 2022 los flujos de préstamos bancarios muestran un estancamiento de largo plazo con un incremento de sólo un 33,0% en tres décadas, en tanto que los depósitos se mantienen 384,6% por encima de la base en 1991.
En el sistema bancario argentino, los montos más actuales de depósitos sobre el nivel de préstamos reflejan una relación de aproximadamente 3 a 1 (por cifras de USD 26.615 millones y de USD 26.615 millones, durante el 1er semestre de 2022)
El sector privado encabeza la participación dentro de la banca argentina: aporta 79,2% de los depósitos y capta 98,3% de los préstamos (1er semestre de 2022). En tanto, la participación pública se fue reduciendo sostenidamente a lo largo de los últimos 30 años.
El sistema bancario ha ido perdiendo importancia relativa en la economía: con valores máximos del 24,4% en la relación préstamos/PBI actualmente representa sólo 8,5%. Además, este coeficiente es significativamente bajo en comparación a países más desarrollados.
Asimismo, el crédito privado se ha ido concentrando fundamentalmente en actividades vinculadas al consumo y herramientas para financiamiento de corto plazo, las cuales representan el 41,5% del total en 2022. Por su parte, el crédito prendario, las hipotecas y los préstamos con fines productivos han sufrido un fuerte retroceso; en conjunto representan únicamente el 12,7% del de los préstamos privados totales.
En la provincia de Santa Fe, los préstamos crecieron más que a nivel nacional: 84,7% en todo el período bajo análisis. Adicionalmente, durante el primer semestre de 2022, el 55,8% del total depositado está canalizado a créditos (USD 2.260 millones sobre USD 4.048 millones).
Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe