La directiva de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) garantizó el abastecimiento de la carne de res al mercado interno y desde este sector se rechazó cualquier incremento de precio de este producto de primera necesidad.
El presidente de Congabol, Hernán Nogales, junto con su directorio, afirmó que este sector incrementa cada año la producción de carne de res con el fin de evitar la escasez del producto.
“La Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) comunica a toda la población que el sector productivo garantiza el abastecimiento de carne a nivel nacional como lo ha venido haciendo a lo largo de todos los años, por consiguiente no se justifica el incremento anunciado (de precios)”, indicó Nogales en conferencia.
La dirigencia de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) anunció ayer que se incrementaría a partir de este martes el precio de la carne entre Bs 2 y Bs 3 el kilo en el departamento de Santa Cruz.
El presidente de Contracabol, Jesús Uchani, indicó que la medida se asumió debido a la especulación en centros de remate, el contrabando y el incremento de la exportación de la carne al exterior, por lo que el sector se declaró en estado emergencia.
En tanto, el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural Néstor Huanca, calificó de unilateral y sin justificación la determinación y señaló que el sector no cumplió compromisos. Sin embargo, anunció una reunión con el sector.