En el Congreso CREA 2022, del 14 al 16 de septiembre, en el predio ferial La Rural, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) expuso todo su potencial en agronegocios, insumos y tecnologías, con el eje en la integralidad y en la sustentabilidad y el foco en su Programa de Agronomía de Precisión.
Así, los asistentes tuvieron la oportunidad de asesorarse acerca del Programa de Agronomía de Precisión, el proyecto que integra todas las herramientas tecnológicas disponibles, con el objeto de acercar al productor un servicio diferente, sobre la base de su plataforma digital ACA Mi Campo, sus tres laboratorios de análisis de suelos y tejidos vegetales Suelofertil –localizados en Pergamino, Tres Arroyos y Hernando–, y una red de unos 500 técnicos de cooperativas y de ACA y sus Centros de Desarrollo Cooperativo (CDC). Para Marco Prenna, –director Insumos Agropecuarios e Industrias de ACA– es una propuesta que “permite dar una solución única en el mercado, asesorando y acompañando al productor a través de prescripciones que permiten realizar siembras y fertilizaciones a densidad y dosis variables, de acuerdo con una ambientación precisa que se realiza para cada lote de su campo”.
En cuanto a su disponibilidad, Diego Soldati, subdirector de Insumos Agropecuarios e Industrias de ACA, agregó que “cada vez son más las cooperativas y centros de desarrollo cooperativos que ofrecen el programa, con una cobertura integral, que permite además dar un servicio de fertilización ajustado, desde la planta de elaboración y mezclas de fertilizantes, hasta la aplicación a campo”. El productor accede así a “un servicio que le provee el insumo en el establecimiento –porque está incluida la logística para el transporte–, asesoramiento agronómico, ambientación de los lotes, prescripción variable y seguimiento de los cultivos a través de la plataforma ACA Mi Campo, el muestreo y análisis de suelo, aplicación del fertilizante y un informe final con el mapa de rendimiento y el cálculo del margen bruto de cada ambiente”, explicó.
El Centro de Bioinsumos, la nueva planta de elaboración de productos biológicos de ACA, localizada en Campana –Buenos Aires–, es otro de los servicios que integró a su propuesta para esta edición de CREA. Según Matías Gorski, jefe comercial de Bioinsumos, "incorporar estos bioinsumos al portfolio permite captar una demanda cada vez más grande en el segmento de productos que son más amigables con el medio ambiente y que se ajustan a un nuevo modelo productivo de agricultura sustentable”.
En ese sentido, expresó que “se busca así complementar estos insumos biológicos con los tradicionales de síntesis química”.
Otras actividades de ACA en el congreso CREA fueron la charla “Agricultura digital de precisión”, de Matías Charmandarian, responsable de la plataforma ACA Mi Campo.
ACA hoy
A lo largo de 100 años de historia, ACA se posicionó como el operador de granos más importante del país en la comercialización de cereales y oleaginosas, con más de 24 millones de toneladas anuales. Su misión es brindar soluciones integrales a las cooperativas y productores agropecuarios, creando valor en forma competitiva y sustentable, teniendo como base los principios y valores cooperativos.
Es un actor presente en toda la cadena de valor agroindustrial y junto a sus cooperativas asociadas es la propuesta más integral para el productor agropecuario: con un esquema comercial con múltiples alternativas, provee y distribuye insumos, llega a los mercados externos con una amplia red de instalaciones.
Actualmente, con presencia en 11 provincias y más de 600 pueblos y ciudades del país, esta cooperativa de segundo grado nuclea a 239 cooperativas de primer grado, reúne a 50.000 productores, cuenta con 4 puertos, 58 centros de desarrollo cooperativos, 5 plantas industriales y proyectos de agregado de valor.