Las semillas que no han podido ser implantadas continúan reubicándose en otras zonas del área agrícola. Puntualmente en los núcleos girasoleros de Buenos Aires y La Pampa, donde la falta de materiales limita la expansión de siembra, cuentan con ese movimiento de bolsas para cubrir la actual proyección de siembra. En el caso del trigo, por la falta de lluvias y los frecuentes eventos de helada aumentan las pérdidas de área en el norte del país, y empiezan a relevarse mermas de potencial de rinde en el centro del área agrícola por daños en espigas. En simultáneo, al sur de la región productiva, las bajas temperaturas han generado demoras en el desarrollo y daños en tejidos foliares, dado que aún no se encuentran generando estructuras reproductivas.
La ausencia de lluvias continúa condicionando el crecimiento de la cebada sobre el centro del área agrícola, mientras los cuadros más adelantados comienzan a transitar estadios de espigazón. Además, durante los últimos quince días, heladas y bajas temperaturas generaron daños sobre el área foliar del cultivo. Por su parte, hacia el sur del área agrícola se espera que los cuadros se recuperen en el corto plazo, favorecidos por las lluvias registradas a lo largo del mes de agosto. El Norte de La Pampa, ambos núcleos y el Sur de Córdoba dependen de lluvias en el corto plazo para poder alcanzar los rendimientos proyectados.
Girasol
El 19,9 % de las 2 MHa proyectadas para esta campaña ya se encuentran sembradas, tras un progreso intersemanal de 2 puntos porcentuales. Se mantiene un adelanto de 4,5 p.p.
Trigo
El 23,1 % del área en pie transita desde encañazón en adelante. Debido a la falta de humedad y a la frecuencia de las heladas, un 23,7 % de la superficie presenta una condición de cultivo Regular/Mala.
Cebada
La totalidad del área sembrada se encuentra entre macollaje e inicio de espigazón. Nuevas lluvias serán necesarias sobre el centro del área agrícola para mejorar la condición del cultivo y alcanzar los rendimientos potenciales.
Girasol
A la fecha, el avance de siembra alcanzó el 19,9 % del total proyectado en 2 MHa, luego de un progreso intersemanal de 2 puntos porcentuales. En números absolutos, este avance representa algo menos de 400.000 hectáreas, lo que refleja un adelanto de 4,5 p.p. a igual semana de la campaña 2021/22. A pesar de la alta intención de siembra, continúan devolviéndose bolsas de semillas en sectores en situación de sequía. No obstante, al sur del área agrícola, cuentan con la llegada de estos materiales para cubrir la actual proyección de siembra.
En la región NEA se dio por terminada la siembra de las 170.000 hectáreas estimadas, a pesar de que aún restan implantar lotes en sectores de Santiago del Estero que no tienen impacto significativo en el análisis. Actualmente, se estiman pérdidas de área en los lotes más desarrollados que transitaban el estadio de botón floral.
Por su parte, sobre el Centro-Norte de Santa Fe se relevó un progreso intersemanal de siembra de 12,3 p.p. En este caso, dado que el estado hídrico de los lotes implantados es adecuado, y que el desarrollo del cultivo no ha alcanzado aún etapas críticas, solo se observan daños en hojas por heladas y algunas demoras en desarrollo por bajas temperaturas. En simultáneo, sobre el Centro- Norte de Córdoba y Centro-Este de Entre Rios, luego de registrar progresos de 27 y 21 p.p. respectivamente, la siembra se ralentiza por falta de humedad y bajas temperaturas.
No obstante, al sur del área agrícola nacional, el relevamiento pre-siembra continúa reflejando una alta intención de siembra, únicamente limitada por la actual disponibilidad de semillas.
SE FRENA LA SIEMBRA POR FALTA DE HUMEDAD Y BAJAS TEMPERATURAS, REFLEJANDO UN PROGRESO INTERSEMANAL DE 2 PUNTOS PORCENTUALES.
Trigo
Tras otra semana prácticamente sin precipitaciones, el área reportando una condición hídrica Regular/Seca creció en 1,6 puntos porcentuales, alcanzando al 34,7 % de las 6.100.000 hectáreas estimadas para la campaña 2022/23. Las heladas registradas durante las últimas dos semanas han impactado en lotes que transitan desde encañazón en adelante. Se han relevado daños parciales a totales en espigas, provocando el abandono de los cuadros más afectados. Actualmente, un 26,5 % del área nacional presenta condición de cultivo Regular/Mala, concentrada fundamentalmente sobre el centro-oeste y norte del área agrícola.
Los recientes eventos de heladas continúan afectando al cereal, sobre todo en las zonas con mayores restricciones hídricas, donde en general se ubican los cuadros más desarrollados. En el caso del NOA y NEA, los daños van desde pérdidas de potencial del 50% del rinde hasta pérdidas totales por quemado de espigas en lotes que iniciaban el llenado de grano. En Córdoba, Santa Fe y Núcleos Norte y Sur, se observan lotes con escaso macollaje, amarillamiento de hojas, algunos daños en espigas y presencia de arañuela, trips, royas y mancha amarilla. No obstante, aún no se relevan pérdidas de área significativas, y los sectores alcanzados recientemente por alguna lluvia, mantienen una buena condición de cultivo.
Finalmente, al sur del área agrícola, si bien las heladas fueron de mayor intensidad, solo han provocado daños foliares. A pesar de que las bajas temperaturas demoran el desarrollo del cultivo, nuestro último informe climático anuncia temperaturas en aumento y precipitaciones en el mediano plazo que podrían fomentar el crecimiento y recuperación de los lotes afectados.
LUEGO DE LAS HELADAS REGISTRADAS DURANTE LAS ÚLTIMAS DOS SEMANAS, EL 26,5 % DEL ÁREA EN PIE PRESENTA CONDICIÓN DE CULTIVO REGULAR/MALA.
Cebada
La falta de humedad sobre amplios sectores del centro del área agrícola continúa condicionando el crecimiento del cultivo de invierno, mientras los cuadros más adelantados se encuentran entre encañazón y espigazón. Al mismo tiempo, heladas registradas a lo largo de los últimos quince días generaron daños sobre el área foliar, siendo los lotes sobre el Centro-Norte y Sur de Córdoba y el Núcleo Norte los más afectados.
Mientras los cuadros más adelantados sobre el Centro- Norte de Santa Fe se encuentran iniciando su espigazón informando una condición de cultivo entre buena y normal, la ausencia de lluvias sobre el centro del área agrícola continúa condicionando el crecimiento. Ambos núcleos, el Sur de Córdoba y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, reportan un menor crecimiento y daños en el área foliar como consecuencia de las heladas registradas a lo largo de las últimas semanas. Incluso, sobre el Núcleo Norte, donde el cultivo se encuentra iniciando su encañazón, se reportan perdidas en el stand de plantas.
Dichas regiones dependen de luvias en el corto plazo que mejoren la condición del cultivo.
Sobre el sur del área implantada, donde se concentra el 73 % del área nacional para la campaña 2022/23, gran parte de los cuadros se encuentran en pleno macollaje, mientras los lotes más adelantados sobre el Centro de Buenos Aires comienzan su periodo de encañazón. Las bajas temperaturas junto a las fuertes heladas registradas los últimos quince días demoran el crecimiento del cultivo y generan amarillamiento y daños sobre el área foliar. Sin embargo, y favorecidos por las lluvias registradas durante el mes de agosto, se espera que la condición del cultivo mejore durante las próximas semanas.
LA TOTALIDAD DEL ÁREA IMPLANTADA SE ENCUENTRA ENTRE MACOLLAJE Y ESPIGAZÓN. NUEVAS LLUVIAS SERÁN NECESARIAS PARA ALCANZAR LOS RENDIMIENTOS POTENCIALES.