San Juan – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) organizó con productores, empacadores y exportadores de uva en fresco de San Juan una charla informativa para quienes desean registrarse en el Sistema de Mitigación del Riesgo (SMR) de la plaga Lobesia botrana, el cual habilita a la exportación de la fruta a Brasil.
El encuentro, que se desarrolló en las instalaciones del Centro Regional Cuyo del Senasa, en la ciudad de San Juan, fue convocado por la Coordinación Regional de Protección Vegetal, junto a la Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos de la provincia de San Juan y en su transcurso, con el sector productivo de la vid para se revisó el SMR para la campaña 2022-2023.
En primera instancia, y en virtud de lo establecido por el acuerdo entre Argentina y Brasil para la comercialización de uva en fresco sin la aplicación del bromuro de metilo, se conversó acerca de la implementación del protocolo y la importancia de considerar las responsabilidades de todos los participantes en la cadena productiva.
Entre los temas destacados, se comunicaron los requisitos exigidos para exportar uva de mesa a Brasil: cumplimiento de todas las condiciones que establece el Sistema de Medidas Integradas (SMI); colocación de feromonas y aplicación de fitosanitarios para el primer y segundo vuelo, con posterior fiscalización; medidas de prospección de la fruta en precosecha; y muestreo en frigorífico para determinar si la partida es apta para exportar.
“Es necesario que todos puedan tener en claro las condiciones exigidas por el protocolo para que puedan optar por la no aplicación del bromurado previo a la exportación” aseguró Carlos Bontcheff, coordinador de Protección Vegetal del Centro Regional Cuyo del Senasa.
Asimismo, desde la Dirección de Sanidad Vegetal sanjuanina puntualizaron en la biología de las plagas Brevipalpus spp, Cenopalpus pulcher, y Drepanotrips reuteri, las cuales deben estar ausentes por solicitud del país vecino. Se analizaron las características generales, su ubicación taxonómica, los estados de desarrollo, ciclo de vida de Ácaros y trips y daños ocasionados por los mismos.
Estas consideraciones son muy importantes, ya que guarda estrecha relación con la metodología de trabajo en laboratorio que llevan adelante las y los agentes del Senasa en la provincia de San Juan: tareas de recepción de muestras, procesado, montaje, identificación e informe de resultados.
Cabe destacar que los análisis de laboratorio de plagas solicitadas por Brasil se enmarcan en la Resolución Mercosur/GMC/Res. N° 22/19, apartado 11.19.B, categoría de productos 3.