La demanda por mejorar parámetros ambientales en la producción agropecuaria argentina crece día a día. Y entre las acciones que lleva adelante el CIAFBA, Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la Provincia de Buenos Aires, para responder a esta realidad, se encuentra el trabajo que se lleva adelante en educación dentro de las Universidades desde la recientemente creada Comisión de Educación del CIAFBA.
Esta Comisión de Educación está integrada por cuatro delegados quienes representan a las distintas regiones. Ellos son Ing. Agr. Walter Carciochi Mat 02285 de la Región Sudeste y docente en Balcarce; Ing. Agr. Elda Sarlinga Mat 00625 de la Región Norte docente en la Universidad de Luján; Ing. Agr. Carlos Brustle Mat 02287 docente en la Universidad Nacional del Sur en Bahía Blanca y Ing. Agr. Lucrecia Puig Mat 02258, docente de la Universidad Nacional de La Plata. Agr. Los objetivos principales de este proyecto es vincular a alumnos, docentes y Universidades con la colegiatura, el ejercicio de la profesión y la matrícula profesional.
"Lo que se está viendo es que hoy se matriculan chicos cada vez más jóvenes y lo que se plantea es empezar a trabajar en la responsabilidad de la ética profesional en conjunto con las Universidades. Además, dentro de los objetivos, está el análisis de inclusión de nuevas carreras (se incorporaron nuevas hace poco) explica Lucrecia Puig. "Llegan todo el tiempo consultas sobre los alcances de su título según las Facultades. Además, trabajamos en la capacitación de los estudiantes avanzados para comprender a importancia de ejercer la profesión legalmente y colaboramos como organismo consultor en la modificación de los planes de estudios dentro de las Facultades que es una de las potestades que le otorga la Provincia de Buenos Aires al CIAFBA en el marco de la ley 15.030", agrega.
Las nuevas generaciones de Ingenieros agrónomos:
"Soy docente en una materia de segundo año y lo que vemos es que las nuevas generaciones asumen su papel de responsabilidad por el cuidado del medio ambiente. Esta conciencia ambiental se combina con la tecnología que para los jóvenes es otra de sus grandes áreas de interés. Los egresados de hace 10 años no traían el chip de la hiperconectividad que traen los nuevos egresados y que hoy ingresan al mercado laboral" sostiene Puig.
Toda esta conciencia ambiental que asumen los lleva a pensar en nuevas formas de intervenir en el sistema agrícola. El viejo pensamiento de "romper la balanza" para lograr la mayor cantidad de kilos posibles, cambió radicalmente. Hoy los alumnos se preguntan cómo afecta el ejercicio de nuestra profesión a la biodiversidad. En el aula se piensa que cualquier modificación que hagamos para generar algún quintal más de rendimiento, a costa de perjudicar el suelo o el medioambiente, es vista ahora como un aspecto negativo de nuestra profesión y en la que debemos trabajar para mejorar y buscar alternativas y nuevas soluciones. Ese es uno de los desafíos, de los mejores, que tiene nuestra profesión. En los últimos seis años es impresionante del cambio de paradigma sobre el lugar de la profesión del ingeniero agrónomo. Y este cambio, a la hora de pensar el campo, se da por la presión social. Son generaciones que han absorbido mucho más el tema del cuidado del medioambiente y en medir y reflexionar el impacto que tiene cada decisión agronómica. Se vienen los Ingenieros agrónomos "centennials" que llegan con una cabeza más dinámica, más adaptable a los cambios de circunstancias y eso también implica una nueva era para nuestra profesión". Desde el CIAFBA acompañamos esta evolución profesional, aprendemos de ellos y transmitimos nuestra experiencia generando un proceso de gran enriquecimiento que seguramente contribuirá a jerarquizar nuestra profesión sumando, no sólo la mirada productiva, sino también la mirada social y ambiental", concluye.
Primera Docente y Licenciada en Administración Agraria:
Durante el mes de Julio, la Lic. Daniela Menici, Mat 03597 se transformó en la primera Docente Universitaria Licenciada en Administración Agraria en matricularse en la Región Sudeste de CIAFBA. Esta carrera es parte del grupo de nuevas profesiones que pueden matricularse en el CIAFBA a partir de la resolución Nº 33 del Consejo Directivo Provincial cuyo listado completo puede consultarse en la página del CIAFBA.