La facturación del sector lácteo uruguayo cerrada a mayo fue US$ 84 millones, determinando un incremento de 51% respecto a igual mes del año anterior, según los últimos datos divulgados por el Instituto Nacional de la Leche (Inale) este mes.
El precio de leche al productor correspondiente al mes citado anteriormente subió 14% y cerró en $ 17,88, mientras que medido en dólares creció 23%, cerrando a US$ 0,44 en las mismas fechas de la comparación anterior. Más allá de los aumentos de precios, el poder de compra del productor lechero bajó 1% y la remisión de leche a planta cayó 3% entre las fechas de la comparación. La remisión de leche a la industria alcanzó los 164 millones de litros a mayo, pero en el acumulado anual se llegó a 2.109.000 litros. En el primero de los casos, la caída fue de 2,5% y en el restante hubo una suba de 0,1%, según Inale. A su vez, los valores en el mercado internacional siguieron mejorando.
En caso de la leche en polvo entera el precio fue US$ 0,62 por litro, lo que marcó un crecimiento de 24% en la exportación. La demanda en el mercado de China, principal consumidor de lácteos del mundo continúa firme.
El costo de la producción de leche en China aumentó un 6% debido a los aranceles de la alfalfa y soja de origen estadounidense.
Según la visión del Observatorio de la Cadena Láctea, este factor, junto con un aumento en la urbanización y en el consumo, conducirá a un crecimiento en la demanda de productos lácteos, en particular Leche en Polvo Entera (+ 15%) y leche líquida (+ 13%). También se espera que la importación de Leche en Polvo Descremada aumente (+ 11%).