Los arrendamientos siguen la misma tendencia desde 2020, dado que los precios de los commodities han ido mejorando y eso se ve reflejado en la estadística de la DIEA.
La Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) reveló que las operaciones de arrendamientos generadas el año pasado superaron US$ 122 millones, con un valor promedio de la hectárea de US$ 134. Hubo una importante corrección al alza de 25% con respecto al precio medio de los contratos inscriptos en el año 2020.
Pablo Albano, responsable del departamento de Campos de Zambrano & Cía, hizo referencia a que la subida se reduce al aumento en el precio de los commodities, sobre todo de la soja porque “es la que lleva la insignia del movimiento y la suba de los precios”.
“Hace años no pasaba porque no solo mejoró mucho el precio de la soja, sino que también acompaña que la ganadería da buenos resultados, con buenos valores de novillos, es una motivación a que el productor agrícola piense en ganadería o lo combine en sistema de rotación”, explicó.
En ese sentido, informó que los los campo agrícolas 750 kilos de soja en San José. “Es una referencia macro, pero representativa. Hay campos al lado de los puertos, suelo agrícola de punta va a llegar a 800 o 900 alguno de hasta 1000 kilos. Este año va a ser el primero en que haya movimiento en los valores de renta en kilos de soja”, comentó.
En tanto, Albano hizo referencia a que el mercado para los campos ganaderos “está bien”. “Hoy los dueños prefieren hacerlo en kilos de carne, que no se han movido mucho en cuanto a referencia de precios. Han aumentado por precio novillo referencia y no por kilos, unos 40 o 45 kilos de novillos”, concluyó.