Sin embargo, según un informe de The Maritime Executive, los analistas siguen preocupados por el efecto dominó en la cadena de suministro mundial y por el reto al que se enfrentarán los puertos de Europa y Norteamérica como consecuencia del aumento de los volúmenes.
En un análisis del rendimiento de los puertos, VesselsValue afirmó que "la congestión en el puerto ha vuelto casi a la normalidad", citando "muchos signos alentadores de normalización". Sus analistas observaron que los tiempos de espera de los portacontenedores y los petroleros se redujeron a más de la mitad en comparación con el pico de congestión de abril.
"En el momento más álgido de los casos de Omicron, los tiempos de espera medios llegaron a ser de 66 horas a finales de abril", informó VesselsValue. Sin embargo, "los tiempos de espera se han reducido ahora a 28 horas, sólo una hora más que el extremo superior del rango observado en esta época del año durante los últimos tres años".
La semana pasada, las autoridades chinas declararon que Shanghái, que normalmente maneja casi cuatro millones de TEU al mes, tuvo un rendimiento de poco más de 3,4 millones de TEU en mayo. Por lo tanto, es probable que la reducción de los volúmenes haya causado parte de la caída de los tiempos de espera.
Los datos de IA de Windward muestran que el número de escalas portuarias realizadas por los portacontenedores a Shanghái en mayo se redujo en un 16% respecto a mayo de 2021, pasando de 1.263 a 1.062 escalas de portacontenedores en mayo de 2022
Además, según una instantánea de los buques que esperaban en las afueras de Shanghái el 5 de junio, "la zona de Shanghái está mucho menos congestionada (frente a Ningbo), lo que no es sorprendente, dado el desarrollo relativamente nuevo de la reapertura parcial", subrayó la firma de inteligencia marítima AI.
Por otro lado, a pesar de la disminución del número de buques y de que la congestión de los petroleros ha vuelto a la normalidad y la de los graneleros está por debajo de la media, VesselsValue sugirió que los tiempos de espera de los portacontenedores siguen estando ligeramente por encima de la norma.
"El tiempo medio de espera de los portacontenedores, tras alcanzar un máximo de 69 horas a finales de abril, ha bajado a 31 horas, lo que sigue siendo unas 4 horas más largo que el extremo superior del rango observado para la época del año en los últimos tres años".
Además, los reporteros de Bloomberg con sede en Shanghái percibieron que la disponibilidad de camiones ha mejorado, ya que el tráfico hacia la ciudad ha mejorado, lo que significa que las fábricas reabiertas podrán enviar sus productos de exportación al puerto.
Windward concluyó que "suponiendo que la capacidad de los camiones vuelva a la normalidad, podemos esperar que la congestión aumente significativamente durante el mes de junio, ya que las fábricas están hambrientas de materia prima y será necesario introducir un número significativo de contenedores vacíos en la cadena de suministro de la zona de Shanghái para hacer frente a los nuevos aumentos a medida que la temporada alta se vaya instalando".
Fuente: Portal Fruticola