A contrapelo del recorrido favorable de los precios del maíz y del trigo frente a la negativa de Rusia de acceder a la solicitud de la Unión Europea de facilitar la salida de commodities agrícolas de Ucrania, el valor de la soja cayó este lunes.
Pese al rostro oscuro que mostró el mercado de Chicago hay signos positivos.
Viene jugando a favor del precio de la soja, el retraso en las siembras que se observa en el Medio Oeste de EE.UU. El progreso en este operativo es claramente inferior al del promedio de los últimos años.
Otro punto de interés es el de la apreciación de la moneda brasileña frente al dólar.
Contrariamente al movimiento global, el real está apreciándose este año. La moneda brasileña se aprecia no solo frente a la de los emergentes sino también en comparación con el dólar, a consecuencia del alza en sus tasas de interés dispuesta por el Banco Central.
Tal apreciación golpea duramente la competitividad de las exportaciones brasileñas. Y a la vez, estímulo a los productores a no vender.
Abajo, podemos ver la evolución del dólar respecto al real. Se nota claramente que desde el día 12 de mayo, la divisa estadounidense viene en caída libre, por la apreciación del real en Brasil.
Además, se prevé que el USDA disminuya su estimación sobre las existencias finales 2021/2022 en su próximo informe por el gran volumen de exportaciones, sobre todo a China.
Pero, la jornada inicial de la semana pegó duro.
La decisión de Indonesia eliminar la prohibición a las exportaciones de aceite de palma, que regía desde el 28 del mes pasado quitó un buen sustento al precio de la soja.
Para colmo, no hubo confirmación de nuevas exportaciones hacia China. Los inversores habían especulado con tal confirmación.
No extraña, que con estos elementos contrarios al sostenimiento de los valores de la soja, se haya dado en el primer día de la semana una jornada de precios en baja.
En consecuencia, la toma de ganancias por parte de los fondos fue acentuada.
Mientras que el viernes, la soja logró llegar a casi USD 627, en Chicago, este lunes solo alcanzó el nivel de casi USD 620 por tonelada.
Igual recorrido tuvo el aceite. La posición julio perdió USD 10,14 y quedó con un ajuste de USD 1774,03.
Como vemos el mercado de la soja no puede encontrar un rumbo claro. Lo importante es que no se aleja del piso/techo de USD 600.