SOJA
De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Pesca de la Nación, la cosecha de soja presenta un avance del 76% sobre la superficie apta, nueve puntos porcentuales por encima de igual fecha del año previo y dos puntos porcentuales por encima del promedio de las últimas cinco campañas. La producción para la campaña 2021/22, tomando como referencia distintos organismos públicos y privados, se estima en promedio en 42 millones de toneladas. Si bien los valores difieren según el organismo, todos coinciden en una merma en la cosecha producto del tiempo seco que impactó en algunas zonas productoras. Para la campaña 2022/2023, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos proyecta una mayor área sembrada y un incremento en los rendimientos, resultando en un volumen de cosecha de 51 millones de toneladas.
Fuente: BCCBA en base a MAGyP
Fuente: BCCBA en base a MAGyP
En el plano comercial, la industria de procesamiento y el sector exportador llevan adquiridas 14,6 millones de toneladas, 2,7 millones de toneladas por debajo de la campaña previa. El menor volumen comercializado obedece a que se negoció más maíz en detrimento de la oleaginosa. A la fecha, las compras de los industriales alcanzan los 13 millones de toneladas, 400.000 toneladas por encima de igual período del año anterior, mientras que las del sector exportador son 3,1 millones de toneladas más bajas. En términos de producción, las mismas representan el 35% de los 42 millones de toneladas estimadas por el Ministerio de Agricultura de la Nación. En Brasil, la cosecha de soja en los principales estados productores ha prácticamente finalizado, con un rendimiento promedio de 30,3 quintales por hectárea, casi 5 quintales por debajo de la campaña previa. De esta manera, la producción sería de 123,8 millones de toneladas, constituyéndose en el menor nivel de las últimas tres campañas. El USDA por su parte, estima una producción de 125 millones de toneladas. Para la nueva campaña, 2022/2023, el organismo norteamericano es más optimista y proyecta una cosecha récord de 149 millones de toneladas por una expansión de área y una mayor productividad por hectárea.
Fuente: BCCBA en base a CONAB
Las exportaciones brasileras de la oleaginosa alcanzaron en los primeros cuatro meses de 2022 los 21 millones de toneladas, un 36,3% por encima de igual período del año previo. Para la campaña 2021/22, se espera que las ventas externas totalicen 77 millones de toneladas, 9 millones de toneladas por debajo de la campaña anterior como consecuencia del menor volumen de producción. Con una molienda a nivel local levemente inferior a la campaña 2020/21, las existencias finales caerían a 3,5 millones de toneladas. Para la nueva campaña, el USDA estima exportaciones por 88,5 millones de toneladas.
En Estados Unidos, las labores de siembra de la campaña 2022/23 avanza a un ritmo más lento de lo normal, alcanzando una cobertura del 30% sobre el área prevista, 9 puntos porcentuales por debajo del promedio de los últimos cinco años. Según el Departamento de Agricultura de dicho país se cosecharían 36,46 millones de hectáreas, lo cual representa un incremento de 1,5 millones de hectáreas en relación con la campaña previa. Con un rinde proyectado en 34,6 quintales por hectárea, la producción sería de 126,3 millones de toneladas, 5,6 millones de toneladas por encima de la campaña anterior. Sin embargo, al ser la primera estimación puede variar sustancialmente de acuerdo con el desarrollo del clima durante el ciclo del cultivo, lo cual generará impactos sobre los precios.
Fuente: BCCBA en base a USDA
Fuente: BCCBA en base a USDA
La producción mundial de soja para la nueva campaña presentaría una recuperación y sería récord como consecuencia de mayores cosechas en Estados Unidos, Argentina y Brasil. En este contexto, se proyecta un volumen de 394,7 millones de toneladas. Al mismo tiempo, el consumo también marcaría un récord con 377,4 millones de toneladas, al igual que las exportaciones que se encontrarían en torno a 170 millones de toneladas. Sin embargo, no sería suficiente para compensar la mayor cosecha, por lo que las existencias finales subirían 14,4 millones de toneladas. De esta manera, la relación stocks/consumo subiría tres puntos porcentuales.
Fuente: BCCBA en base a USDA
Las importaciones de China, principal demandante del poroto de soja a nivel global, marcarían un récord por un incremento en la demanda para molienda local, alcanzando 99 millones de toneladas. En este sentido, la demanda china vuelve a pisar fuerte en el mercado de la soja, acaparando el 50% del mercado mundial del poroto de soja.
Fuente: BCCBA en base a USDA
En Chicago, los fondos especulativos han recortado sus posiciones compradas al menor nivel en cinco meses influidos por el incremento en la tasa de interés norteamericana y a la par de la caída de los mercados globales. Sumado a lo anterior, los fundamentos bajistas para la oleaginosa también provocaron el recorte en las posiciones.
Eje “Y”: Números positivos: contratos con posición compradora; números negativos: contratos con posición vendedora
Fuente: BCCBA en base a datos de la Commodity Futures Trading Commission
El precio de la soja en Chicago se mantiene sostenido en torno a los USD 600 por tonelada, principalmente por la demora en la siembra norteamericana. A pesar de ello, las buenas perspectivas en términos productivos podrían poner un freno al incremento en los valores. En Rosario, el precio disponible se ubica en torno a los USD 420 por tonelada, contenido ante el ingreso de la cosecha local.
Fuente: BCCBA en base a CME Group
MAÍZ
Debido a las condiciones climáticas en Sudamérica, la producción de maíz safrinha fue recortada en Brasil en torno a las 900.000 toneladas, de acuerdo con datos de la CONAB. A pesar de ello, se proyecta una cosecha récord de 87,7 millones de toneladas, 27 millones de toneladas por encima de la campaña previa. Sumando al maíz de verano y al maíz de tercera implantación, la oferta de maíz brasilero para la campaña 2021/2022 sería de 114,6 millones de toneladas, el valor más alto en su historia. Si bien las exportaciones se recuperarían y el consumo interno sería récord, no sería suficiente para contrarrestar la mayor cosecha, por lo que las existencias crecerían respecto al ciclo previo.
Fuente: BCCBA en base a CONAB
En Argentina, la trilla del cereal presenta un avance del 41% sobre el área apta contra el 43% del promedio, y alcanzaría un total de 57 millones de toneladas, 3,5 millones de toneladas por debajo de la campaña previa, según el Ministerio de Agricultura de la Nación. Las estimaciones de organismos privados difieren respecto a la cosecha local, con estimaciones que se ubican en torno a los 49 millones de toneladas. Respecto a la comercialización, al 4 de mayo del corriente, el sector exportador lleva compradas 23 millones de toneladas de maíz campaña, 2,6 millones de toneladas por debajo respecto a igual fecha del año previo. El monto representa el 66% de las exportaciones previstas para la campaña.
Fuente: BCCBA en base a MAGyP
En Estados Unidos, temperaturas por debajo de lo normal y excesos de humedad generan atrasos en la siembra del cereal. A la fecha, se sembró el 49% del área contra el 78% a igual fecha del año previo y el 57% promedio de las últimas cinco campañas. Con un rendimiento proyectado a nivel nacional en 111,1 quintales por hectárea, se alcanzaría una producción de 367,3 millones de toneladas. Respecto a la campaña anterior, implica una merma de 16,6 millones de toneladas. Por el lado de la demanda, el país norteamericano tendría una caída en el consumo doméstico al igual que en las exportaciones, pero no superarían la menor cosecha, resultando en una merma en las existencias finales de 3,2 millones de toneladas, ubicándose por debajo de la campaña previa.
A nivel global, la producción de maíz para la campaña 2022/23 alcanzaría un total de 1.180,7 millones de toneladas, disminuyendo en relación con la campaña 2021/22. Las disminuciones vendrían de la mano de Estados Unidos, China, la Unión Europea y Ucrania que compensaría los aumentos de Brasil y Argentina. Por el lado de la demanda, el consumo caería al igual que las exportaciones. Las existencias finales tendrían una caída de 4,3 millones de toneladas, y la relación stocks/consumo se ubicaría en el mismo nivel que la campaña previa.
A pesar de los fundamentos alcistas como el retraso en la siembra norteamericana y la menor producción de dicho país, los fondos especulativos en el mercado de Chicago recortaron su posición comprada a su menor nivel en dos meses. Esta situación se produce como consecuencia del endurecimiento de la política monetaria de Estados Unidos que provoca una salida de los fondos especulativos de los mercados de commodities, quitando presión sobre los valores.
Al igual que en el caso de la soja, el retraso en la siembra en Estados Unidos sostiene los precios del maíz en los mayores niveles de los últimos años, superando los USD 300 por tonelada. En el mercado local, los precios alcanzan los USD 260 por tonelada.
TRIGO
En su último informe de oferta y demanda el USDA realizó la primera proyección de producción para la campaña 2022/2023, lo cual es especialmente relevante en trigo, dado que el hemisferio norte explica el 90% de la producción mundial. La estimación realizada para el nuevo ciclo es de 774,8 millones de toneladas, el menor volumen en tres campañas. Por menores existencias iniciales, menor cosecha y mayor comercio mundial, la relación stocks/consumo caería al menor nivel en 7 campañas.
Fuente: BCCBA en base a USDA Fuente: BCCBA en base a USDA
La caída en la cosecha de trigo a nivel mundial obedece, principalmente, a una menor producción de Ucrania como consecuencia del conflicto con Rusia, lo cual provocaría una reducción en el área a cosechar y menor rendimientos. De esta manera, la cosecha ucraniana sería de 21,5 millones de toneladas, 35% por debajo de la campaña previa y un 23% por debajo del promedio de los últimos cinco años. En Rusia, en cambio, la cosecha sería la tercera más alta de la historia con un volumen de 80 millones de toneladas. Respecto a los saldos exportables, Rusia exportaría 39 millones de toneladas, 6 millones de toneladas por encima del ciclo previo, mientras que Ucrania exportaría 10 millones de toneladas, 9 millones es de toneladas menos. En conjunto, tendrían el menor saldo exportable en 6 campañas.
Una noticia de los últimos días que generó presión alcista sobre los precios fueron las restricciones a la exportación del cereal impuestas por India, país que produce más de 100 millones de toneladas por campaña y exporta una pequeña parte de su producción (para la campaña 2022/23 las exportaciones proyectadas son por 8,5 millones de toneladas).
En Estados Unidos el 48% del trigo de invierno se encuentra en fase de espigazón, contra el 53% del promedio de los últimos cincos años para igual fecha. Respecto a la condición del trigo, el 27% se encuentra en un estado general bueno a excelente, mientras que la campaña previa el 48% del cultivo se encontraba en dicha condición. La producción se estima en 47,1 millones de toneladas, 2,3 millones de toneladas más que la campaña 2021/22, como consecuencia de mayores rendimientos esperados.
Fuente: BCCBA en base a USDA
Producto de un contexto de oferta más ajustada, el conflicto Ucrania-Rusia y las limitaciones a la exportación de India hicieron que el precio en el mercado de Chicago volviera a crecer y superara los USD 460 por tonelada.
En el mercado local, a comienzos de mayo se llevan comercializadas 19,4 millones de toneladas de trigo, un volumen récord donde los industriales han adquirido 2,5 millones y los exportadores 16,9 millones. Respecto al año previo, el volumen es 6,9 millones de toneladas más alto, principalmente por la mayor cosecha y demanda exportadora.
Respecto a la campaña 2022/23 de trigo en Argentina, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos proyecta una producción de 20 millones de toneladas para el nuevo ciclo y exportaciones por 14 millones de toneladas. La cosecha sería más baja por una menor área sembrada y menores rendimientos esperados. De esta manera, las estimaciones del organismo norteamericano coinciden con las realizadas por organismos privados locales.
Fuente: Bolsa de Cereales de Cordoba