El ingeniero Rodrigo González, presidente del Senave, confirmó la información tras haber mantenido una reunión con representantes de productores de Tembiaporã, zona donde se seleccionará la parcela productiva para la instalación de la primera finca, lugar en el que se realizará un trabajo en conjunto a fin de lograr el objetivo.
Por su parte, el Ing. Agr. Jorge Torres Peris, jefe del Departamento de Vigilancia Fitosanitaria, explicó que durante la reunión se coincidió en trabajar en la selección como modelo de las mencionadas fincas a fin de garantizar que la producción cumpla con los requisitos para su acceso a los mercados internacionales.
“Hay interés de los productores de exportar al mercado chileno, pero tenemos que tener en cuenta que existen plagas presentes en nuestro país, que son cuarentenarias para Chile. Por ello queremos insistir con los productores en el manejo integrado de las plagas (MIP), de manera que las mismas no afecten la calidad de banana”, señaló Torres.
Agregó que también se enfocarán en el uso y manejo seguro de productos fitosanitarios para que no sobrepasen los límites máximos de residuos establecidos por los mercados de destino. Esta semana, los técnicos del Senave estarán en la zona para llevar adelante los trabajos planteados para apoyar a los productores en el desarrollo de estas acciones.
Los ingresos generados por las exportaciones de banana en el 2021 totalizaron US$ 19,3 millones, cifra que representa 23,7% más que el 2020, cuando los envíos alcanzaron US$ 15,6 millones, de acuerdo con datos de la Ventanilla Única de Exportación (VUE) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).