La familia Di Fonzo en su tambo de María Ignacia (Estación Vela), partido de Tandil tiene un sistema de producción intensiva de leche que incluye cama de compost y 4 robots. Las producciones que van logrando algunas de sus vacas generan asombro.
Una vaca de 40 días de parida, del Tambo El 45 de la familia Di Fonzo marcó números superlativos: el 18 de abril logró 110,71 litros en 4 ordeñes en un día, mediante un robot De Laval. El 17 de abril dio 75,98 litros, el sábado 16 de abril dio 97,67 litros, el viernes 15 logró 86,49 litros y el 14 de abril también perforó el techo de los cien litros con 101,82 litros.
El bienestar animal logrado a través del galpón de compost y el ordeñe robótico junto a una gestión y manejo adecuado han logrado un equilibrio en el sistema de producción, que posibilita que la buena genética se exprese.
Desde las redes sociales de la empresa de los Di Fonzo señalaron que “es una muestra lo que el ambiente, sanidad, nutrición y buen ordeñe pueden hacer por nuestras vacas, aunque en este caso podemos decir que es un vacón”.
La vaca es hija del toro Landon, de STGenetics, cuyo semen comercializa en el país la firma Produgenes SRL y su abuela es la famosa Peachey Shauna.
Desde hace un par de años los Di Fonzo construyeron un galpón de compost para alojar a unas 250 vacas con sistema de ordeño robótico, con 4 robots de tecnología de DeLaval.
“La vaca come lo mismo que el resto del rodeo, es decir 8 kilos de materia de seca de silo de maíz, 5 kilogramos de materia seca de Cebada, 4,5 kg de harina de Soja, 4 kg. de maíz húmedo, 7 kilos de balanceado en el robot de ordeñe voluntario que está compuesto de un tercio de expeller de soja, un tercio de cascarilla de soja y el otro tercio de maíz molido seco, a lo que se le agrega un núcleo vitamínico-mineral”, indicó en diálogo con TodoLechería, Jerónimo Di Fonzo, responsable de producción del Tambo El 45.
«Creemos que -si bien la dieta TMR que se ofrece a las vacas es igual para todo el rodeo en producción-, es probable que esta vaca, coma más que las demás y que por supuesto convierta mucho mejor que el resto», añadió Jerónimo Di Fonzo
Fuente: La Capital - Mar del Plata