El Recinto de Operaciones de la BCR fue sede de una nueva edición del Remate del Primer Lote de Soja. El tradicional certamen que marca el inicio de la comercialización de la oleaginosa volvió a realizarse de manera presencial y online. La necesidad de mejora en la infraestructura del transporte de cargas terrestres y fluviales, la presión tributaria, las reglas de juego claras y las expectativas de la campaña gruesa fueron los ejes de los discursos oficiales.
El remate contó con la participación en el estrado del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, el intendente de la Ciudad de Rosario, Pablo Javkin, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Matías Lestani y el presidente de la BCR, Miguel Simioni. Mientras que operadores del mercado físicos de granos, directivos y socios de la institución, autoridades de mercados adheridos, cámaras, entidades de la producción y medios de comunicación presenciaron la actividad.
En su discurso de apertura, el presidente de la BCR, Miguel Simioni, destacó el rol de los corredores, exportadores, cooperativas, acopiadores, e industria, cuyo trabajo "hace posible que Rosario sea reconocida como plaza cerealera por excelencia y facilita diariamente, mediante la puja de oferta y demanda, el surgimiento de las cotizaciones que ponen precio a la producción agrícola nacional".
En ese sentido, también agradeció a los productores agropecuarios, el eslabón inicial de toda la cadena agroindustrial que le da contenido a la Bolsa y Mercados, haciéndolo muchas veces en condiciones climáticas desfavorables.
En relación a la importancia que tiene el sector agroindustrial para la economía de nuestros pueblos, Simioni manifestó la necesidad de reglas de juego claras y de largo plazo, que promuevan el desarrollo de mercados libres y transparentes y la inversión productiva. "Para ello, es necesario acordar un cronograma de reducción progresivo en el tiempo de las elevadas alícuotas de los derechos de exportación en granos y subproductos. La cadena agroindustrial, para ser competitiva requiere una estructura impositiva más simple, moderna y eficaz que reduzca la alta presión tributaria conjunta entre Nación, provincias y municipios", aseguró.
En materia de logística, el titular de la Bolsa subrayó que uno de los principales desafíos que debe afrontar el sector tiene que ver con la infraestructura de transporte de cargas, especialmente en la zona de Rosario, epicentro del cluster de soja más importante del mundo.
"El problema logístico radica en la falta de una infraestructura adecuada que no acompañó el crecimiento de la actividad que se viene dando desde hace ya varios años. Es por ello que instamos desde esta institución a las autoridades públicas de los tres niveles a llevar a cabo en forma prioritaria las obras de acceso a las terminales portuarias ubicadas a la vera de nuestro río, las que no solo agilizarán el tráfico y mejorarán las condiciones de trabajo de los transportistas, sino que también tendrán impactos muy positivos en los vecinos de las comunas y municipios aledaños".
Un capítulo aparte mereció el canal troncal de la Hidrovía Paraguay-Paraná, que la Bolsa de Comercio de Rosario viene impulsando desde prácticamente su fundación. "Es necesario llevar a cabo, en forma urgente, las obras que aseguren el calado de los buques de última generación y una ágil navegación, asegurando los requisitos ambientales".
Para finalizar, Miguel Simioni ratificó el compromiso de la BCR con la comunidad en la que está inserta y la producción sostenible. "El mundo demanda cada vez más alimentos producidos en forma sustentable, con conocimiento y valor agregado. Nuestra agroindustria está preparada para capturar esas posibilidades que generarán desarrollo, crecimiento y trabajo. Depende de todos nosotros, como sociedad, estar a la altura de las circunstancias y trabajar seriamente para lograrlo", concluyó.
Por su parte, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, destacó las oportunidades de crecimiento para Argentina y la necesidad de discutir cómo se generan riquezas. "Reclamamos desde el interior que Argentina incorpore la agenda productiva.
Tenemos que generar riqueza para lograr una Argentina más inclusiva y con mayor generación de empleos. Tenemos que seguir generando trabajo y arraigo. Queremos que está región se convierta en el centro de la economía del conocimiento de América Latina", aseguró el mandatario.
En tanto, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Matías Lestani, se refirió al rol de los productores agropecuarios: "Tienen que ser el eje central, son el clic y el primer eslabón productivo de todas las cadenas agroindustriales". Y agregó: "Tenemos una alta potencialidad productiva. Esta región tiene el 50% de la capacidad de crushing de Latinoamerica" y esto es una enorme oportunidad".
El intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin, hizo referencia a la necesidad de "acompañar con infraestructura y federalismo". "Por eso federalismo tiene que dejar de ser un slogan. El financiamiento es central para que el interior produzca más, genere más riqueza y más trabajo", puntualizó.
Luego de los discursos oficiales y las distinciones al productor ganador, Daniel Pittameglio, y a la firma corredora, Barrilli S.A, comenzó el tradicional remate con operadores presentes, a cargo del Hernán Derva (Barrilli) y el martillero Ignacio Perone (Aguirre Vázquez).
Durante la subasta, los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que inició con el precio pizarra como base ($50.965) hasta llegar a los $106.000 que pagó la firma ganadora, Agricultores Federados Argentinos (AFA).
Parte de lo percibido por el productor a través del Remate será donado a la Asociación Civil La casita de la infancia, ubicada en Chañar Ladeado; mientras que la donación del productor será destinada a la Escuela Especial "Dr. Julio Maiztegui" N° 2094, ubicada en el barrio Las Flores de la ciudad de Rosario.