En esa línea, las exportaciones agrarias registraron ganancias por 1,569 millones de dólares.
Las uvas frescas se ubicaron en el primer lugar con 509 millones de dólares (3.5% de las agroexportaciones no tradicionales), el segundo lugar lo ocupó mangos frescos con 132 millones de dólares (9.7%).
Mientras que los arándanos con 87 millones de dólares (6.4%) ocuparon el cuarto lugar y el quinto lugar fue para el mango congelado con 48 millones de dólares (3.5%) , detalló el Midagri.
Luego, se ubicaron productos tales como palta fresca con 34 millones de dólares (2.5%), preparaciones para la alimentación de los animales 31 millones de dólares (2.3%) y espárragos frescos 30 millones de dólares (2.2%).
Además de bananos, incluidos los plátanos frescos con 23 millones de dólares (1.7%), aceite de palma en bruto con 20 millones de dólares (1.5%), demás frutas u otros frutos frescos 20 millones de dólares (1.4%) y paprika (1.1%); entre otros.
Estos productos en conjunto concentrarían el 71% de la oferta exportable no tradicional, de acuerdo con el Midagri.
Frutas y hortalizas alcanzaron mayores ventas
Asimismo, el ministerio de Agricultura, resaltó que las exportaciones de frutas y hortalizas, alcanzaron ventas por 963 millones de dólares (71% de las agroexportaciones no tradicionales) hasta febrero de este año, lo que representó un aumento de 12,3% respecto al mismo período del año pasado.
Estados Unidos es el principal mercado
Dentro de los 10 países de destino de las agroexportaciones peruanas se encuentran Estados Unidos y Holanda, en el primer y segundo lugar respectivamente.
Detrás de ellos, se ubican Hong Kong, China, Alemania, España, México, Ecuador, Canadá y Colombia.
Dichos países concentraron el 77% del total del valor FOB exportado en el periodo de estudio”, agregó el Midagri.
Ventas crecieron 39,8%
Solo en febrero, las agroexportaciones alcanzaron los 820 millones de dólares, lo que significó una tasa de crecimiento de 39.8% en comparación a los 586 millones de dólares registrados durante el mismo mes del año anterior, explicó.
En esa línea, las agroexportaciones tradicionales representaron el 15% del total exportado, mientras que las no tradicionales el 85%, destacó.
Fuente: Portal Fruticola