En continuidad con el récord histórico de haber transportado más de 8 millones de toneladas durante 2021, Trenes Argentinos Cargas (TAC) cierra el primer trimestre del 2022 con un número igual de alentador: 1.676.102 toneladas despachadas a través de las tres líneas estatales. Se trata de un crecimiento del 15% en relación al mismo período de 2021 y un 74% respecto al 2019. Esta estadística se posiciona como la mejor desde que se empezó a llevar en 1992 el registro de cargas en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
El fomento y desarrollo del sistema ferroviario, entrelazado con otras modalidades de transporte sumado a las inversiones realizadas en infraestructura férrea y de material rodante, son algunos de los fenómenos que estimulan estos números alcistas que, a la vez, reflejan la confianza que los clientes depositan en TAC. Un dato que manifiesta esta realidad: en los dos últimos años solo en el transporte de áridos se sumaron 28 puntos de carga y descarga y 25 nuevos clientes.
Al respecto, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, sostuvo: "Este crecimiento sostenido es el resultado de una política pública, que es seguir desarrollando nuestro ferrocarril de manera federal, uniendo a productores y productoras de cada vez más regiones, sumando más clientes que, a su vez, nos permiten diversificar la carga transportada".
Por su parte, el presidente de TAC, Daniel Vispo, remarcó: "Tal como nos encomendó el ministro estamos llevando adelante un manejo estratégico de los recursos que, junto al compromiso de las y los trabajadores, nos permite tener un nivel de crecimiento sostenible que beneficia tanto al sistema ferroviario como a las economías regionales que eligen el tren como modo logístico".
Ampliando la información del sub rubro de los áridos, que abarca productos como piedra, fundente, clínker, carbón de coque y arena, entre otros; siguen su alza en la productividad con 596.487 toneladas despachadas en estos primeros tres meses del año un 89% más que en 2019. En las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza, la piedra fue el producto que aportó mayor caudal.
Respecto al abanico de productos agrícolas, se destacan la soja, el trigo y el maíz provenientes del norte y centro del país que tienen como destino principal los puertos del Gran Rosario en Santa Fe. La fluidez y la mejora en los tiempos de la dinámica ferroviaria la aportan los desarrollos de última tecnología en los puertos del polo agroexportador de Timbúes.
De esta manera el Ministerio de Transporte a través de TAC intensifica la operatoria del ferrocarril carguero para superar los estándares productivos de 2021 aportando una herramienta eficiente, ecológicamente sustentable y económica como es el ferrocarril.