Los mayores progresos fueron registrados en ambos núcleos y el Centro-Norte de Córdoba. A la fecha, el rendimiento medio nacional promedia 31,1 qq/Ha y la producción acumulada asciende a 4,4 MTn. Nuevas heladas registradas durante la última semana podrían generar mermas adicionales en lotes de soja de segunda, que podrían impactar sobre nuestra actual proyección de producción de 42 MTn.

Por otro lado, la cosecha de maíz con destino grano comercial avanzó en el centro del área agrícola nacional. Luego de relevar un progreso intersemanal en las labores de 2,6 puntos porcentuales, ya se recolectó el 17 % del área apta. Heladas registradas durante los últimos días podrían impactar negativamente en los rindes de los planteos tardíos y de segunda ocupación. Los efectos de las bajas temperaturas serán evaluados durante las próximas semanas. A la fecha, la proyección de producción al cierre del ciclo se mantiene en 49 MTn.

Por último, la recolección de girasol cubre el 93,7 % del área apta, entregando un rinde medio nacional de 20,7 qq/Ha y acumulando una producción parcial de 3,1 MTn. La proyección al cierre de campaña se mantiene en 3,3 MTn. La mayor parte del área aún pendiente de cosecha se concentra en el sur de la región bonaerense, en donde el cultivo sufrió lapsos de déficit hídrico, ola de calor durante etapas reproductivas y problemas sanitarios (Phomopsis) que fueron comprometiendo la generación de rendimiento.

Soja

La cosecha cubre el 8,8 % de la superficie apta con un rendimiento medio nacional de 31,1 qq/Ha y una producción acumulada de 4,4 MTn.

Maíz

El avance de nacional de cosecha es del 17 % del área apta. Nuestra actual proyección de producción es de 49 MTn, 3,5 MTn menos que la campaña previa (Producción ciclo 2020/21: 52,5 MTn).

Girasol

Se recolectó el 93,7 % del área apta, reflejando un avance intersemanal de 5,2 p.p. y un atraso interanual de -0,3 puntos. El inde medio nacional promedia 20,7 qq/Ha y la proyección de producción se mantiene en 3,3 MTn.

Soja

El clima favorable de la última semana impulsó el avance de cosecha sobre el centro del área agrícola. A la fecha, la recolección cubre el 8,8 % de la superficie, reportando un progreso intersemanal de 4,4 puntos porcentuales, con los mayores progresos relevados sobre ambos núcleos. El rendimiento medio nacional se ubica en 31,15 qq/Ha, tras cosechar más de 770 mHa durante los últimos siete días. Se registraron nuevas heladas durante la última semana, siendo el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el sur de ambas provincias las regiones más afectadas. Al momento de la presente publicación, 1,8 MHa, correspondientes a cuadros de soja de segunda, se encuentran definiendo rendimientos.

Luego de recolectar el 55% del área apta de soja de primera sobre el Núcleo Norte, los resultados a campo evidencian las consecuencias de las altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones mientras el cultivo se encontraba en su periodo crítico. Localidades como Marcos Juárez, Totoras y Piamonte reportan rendimientos heterogéneos, con mínimos de 20 y máximos de hasta 50 qq/Ha y un rendimiento medio semanal de 32,4 qq/Ha, por encima a lo inicialmente esperado. Al mismo tiempo, la cosecha sobre el Núcleo Sur registró un progreso intersemanal 3,9 puntos, cubriendo el 15% del área de soja de primera, con un rinde medio semanal de 35 qq/Ha y con colaboradores informando rendimientos por encima a los inicialmente esperados.

En paralelo, nuevas heladas registradas durante los últimos siete días se suman a los eventos reportados sobre finales del mes de marzo. Las regiones más afectadas fueron el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y sur del área agrícola, siendo los cuadros de soja de segunda los más perjudicados, mientras los mismos se encontraban definiendo rendimientos. Dichos daños serán evaluados a lo largo de las próximas semanas y dependiendo de la magnitud de las pérdidas, podrían afectar nuestra actual proyección de producción de 42 MTn.

CON UN PROGRESO INTERSEMANAL DE 4,7 PUNTOS, LA COSECHA CUBRE EL 9,2 % DEL ÁREA APTA, REGISTRANDO UN RENDIMIENTO MEDIO NACIONAL DE 30,8 QQ/HA.

Maíz

Luego de relevar un progreso intersemanal de 2,6 p.p., el avance nacional de cosecha cubrió el 17 % del área apta, concentrando los mayores progresos sobre el centro del área agrícola nacional. A la fecha, el rinde medio nacional se ubica en 61,9 qq/Ha, y a medida que las máquinas avanzan se confirman las productividades por debajo de las expectativas iniciales en cuadros tempranos. En paralelo, heladas registradas en amplios sectores del área agrícola, podrían impactar negativamente en los rindes de los planteos tardíos. Frente a este panorama, la proyección de producción se mantiene en 49 MTn.

Mientras la recolección de soja comienza a tomar impulso, los productores continúan la cosecha de lotes de maíz con destino grano comercial. La mayoría de los cuadros recolectados durante los últimos siete días se corresponden con planteos tempranos. Una de las características distintivas de los rindes registrados durante la campaña es su alta heterogeneidad espacial. A

través de nuestro relevamiento semanal se registran productividades dispares a pocos kilómetros de distancia. Gran parte de estas variaciones se asocian a las irregulares lluvias registradas durante el verano en amplios sectores del país.

Por otro lado, heladas registradas en el centro y sur del área agrícola nacional afectaron parte de los planteos tardíos y de segunda ocupación. Los cuadros donde los signos provocados por los eventos mencionados son más importantes, se ubican en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y San Luis. El impacto que las heladas tendrían sobre los rindes potenciales podrá evaluarse durante las próximas semanas.

LUEGO DE RELEVAR UN AVANCE INTERSEMANAL EN LAS LABORES DE 2,6 PP, EL RINDE MEDIO NACIONAL SE UBICA EN 61,9 QQ/HA.

Girasol

La cosecha cubre el 93,7 % del área apta e ingresa a su etapa final. Restan recolectar 100 mHa, gran parte concentradas en el sur bonaerense. A la fecha, el rinde medio nacional se ubica en 20,7 qq/Ha, el séptimo más bajo en diez años y la producción parcial acumulada supera las 3,1 MTn. Si el clima lo permite, la cosecha finalizaría durante las próximas dos semanas con una producción acumulada de 3,3 MTn, 100 mTn por debajo al ciclo previo.

Durante los últimos siete días la recolección de girasol avanzó 5,2 puntos porcentuales, registrando los mayores progresos en sectores del Sur de La Pampa y Sudoeste, Centro y Sudeste de Buenos Aires. Al presente informe también se da por culminada la recolección en la región Norte de La Pampa – Oeste de Buenos Aires, finalizando el ciclo con un rinde promedio de 22,6 qq/Ha, el cuarto rinde más bajo en 10 años. La merma en la productividad se explica en gran parte por los lapsos de déficit hídrico registrados en diferentes momentos del ciclo del cultivo y el impacto de altas temperaturas durante etapas reproductivas.

Este mismo escenario de adversidades climáticas también afectó regiones claves del sur bonaerense, donde los lapsos de sequía fueron aún más prolongados y a los que se sumaron pérdidas de rinde asociadas a problemas sanitarios (Phomopsis). Es por esta razón que, próximas a culminar la campaña, las regiones del sur bonaerense entregan rindes que promedian entre los más bajos de los últimos 10 años.

Finalmente, según nuestro informe de perspectivas climáticas a corto plazo, para los próximos días se prevén precipitaciones de frente caliente, sin que baje apreciablemente la temperatura, sobre gran parte del área agrícola, con sus focos de mayor actividad sobre el nordeste y el sur de su extensión. En esta última región es donde se concentra la mayor parte del área aún por cosechar.

SE APROXIMA EL FINAL DEL CICLO, PROMEDIANDO EL SÉPTIMO RINDE NACIONAL MÁS BAJO DE LAS ÚLTIMAS DIEZ CAMPAÑAS