La Asociación Forestal Argentina (AFoA), como parte del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), participa de la Mesa de Género creada en marzo de 2021 con el convencimiento de la necesidad de incorporar la temática de la mujer en los diversos aspectos que hacen a su inclusión equitativa, tanto en la parte laboral como en la toma de decisiones en el sector agroindustrial. Con este objetivo es como desde ambas entidades se pudo lograr unir intereses comunes y, en el mes de la mujer, se lanza federalmente, y con la intención de aportes de todas las áreas y espacios, la primera GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS LABORALES para promover la inclusión de las mujeres en el sector agroindustrial.
AFoA constituyó recientemente la Mesa de Socias para tratar esta misma temática aplicada a la participación de las mujeres en el sector forestal y foresto-industrial, hoy especialmente visibles bajo la denominación #MujeresForestales, en donde se da visibilidad a los diversos roles de la mujer en este sector en particular, mostrando sus capacidades en diversos ámbitos.
Por su parte, el CAA –integrado por 61 entidades representativas de la cadena agroindustrial- propone un sector exportador, inclusivo y federal y, con esa visión, las políticas vinculadas a brindar igualdad de condiciones laborales a las personas independientemente de su género, es parte indisoluble de aquellas que se requieren para lograr los objetivos de inclusión.
La GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS LABORALES PARA PROMOVER LA INCLUSIÓN DE LAS MUJERES EN EL SECTOR AGROINDUSTRIAL que se presenta tiene el carácter de una primera versión para consulta pública. No es un documento final, sino que es una invitación a sumar opiniones con respecto a pertinencia, importancia y posibilidades de uso. En tal sentido, se invita a quienes deseen contribuir a la próxima versión de este documento, que ingresen en el siguiente link para responder una breve encuesta y mejorar, entre todos, este trabajo: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSedQmtIJu_pixPUpyclErRrar BdVqZxGl4crfSitwDuVoqALw/viewform?usp=sf_link
Ambas entidades agradecen el compromiso de sus miembros y socios estratégicos para la incorporación de nuevas prácticas laborales para promover la inclusión de la mujer, tanto en el sector agroindustrial, como en el forestal y foresto-industrial, con la seguridad que esto generará beneficios para todos.