San Salvador de Jujuy – En el marco de sus acciones de apoyo y fortalecimiento al sector de la agricultura familiar, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó una recorrida por establecimientos de las comunidades originarias de San José y de Casti, del Departamento Yavi, en Jujuy, donde brindó asesoramiento sobre buenas prácticas productivas y realizó inscripciones en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) .

"Las producciones más características de la zona como papa andina, oca, habas, ajo, cebolla, maíz y quinoa se comercializan en los distintos mercados de la región o en ferias locales", expresó Susana Courault, referente de Agricultura Familiar del Centro Regional NOA Norte del Senasa.

La inscripción en el Renspa del Senasa posibilita, entre otros, la formalización y el acceso de los productores y productoras a la comercialización segura de los alimentos que producen.
En ese sentido, se desarrolló una jornada de inscripción en el Renspa en la localidad de Yavi, en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario (CIC) de la Comisión Municipal.

Los agentes del organismo informaron a los productores y productoras acerca de los requisitos para la inscripción en el Renspa y la importancia del Documento de Tránsito Vegetal (DTV-e) para el traslado de tubérculos andinos, ajo y cebolla.

Posteriormente, el personal del Centro Regional NOA Norte del Senasa recorrió establecimientos de las comunidades de San José y de Casti, donde verificó los cultivos declarados en el Renspa realizados con anterioridad.

Asimismo, se acordó efectuar una próxima visita para recorrer el galpón de empaque ubicado en una de estas comunidades, una vez finalizada su construcción. La importancia de la habilitación radica en que la producción local de tubérculos andinos podrá comercializarse en mercados nacionales.

Estos encuentros se desarrollan para garantizar la trazabilidad de la producción local y el agregado de valor a las economías regionales.