Buenos Aires – Para quienes se dedican a la producción de vid en las provincias de Mendoza y San Juan, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recuerda tener en cuenta las medidas preventivas y obligatorias en época de cosecha para evitar la dispersión de la plaga Lobesia botrana, llamada comúnmente “polilla de la vid”.
La maquinaria, recipientes y transporte utilizados en la cosecha, poda y molienda de vid deben circular limpios y sin restos de material vegetal, asegurando que ingresen y egresen de los establecimientos productivos, en condiciones.
En caso de uva para vinificar y su traslado fuera del establecimiento, la carga debe ir cubierta con malla (carpa, lona, media sombra) y soga única para cubrir las cargas de vid durante su acarreo.
Por otro lado, la cosecha de vid debe efectuarse en forma completa, sin dejar remanente de fruta en la planta ni en el suelo. Esto reduce la población de la plaga en el establecimiento productivo para la siguiente temporada, ya que los restos de fruta sirven de refugio a la plaga y le permiten resguardarse para la próxima temporada e instalarse/establecerse en un área.
Asimismo, los restos de poda, material de recambio de cepas y/o material de conducción usados deben inmovilizarse y/o destruirse dentro del establecimiento.
Estas medidas son recomendables para todas las zonas productoras de vid y obligatorias para los establecimientos ubicados en las provincias de Mendoza y San Juan. El Senasa fiscalizará que estas tareas cumplan con las disposiciones N° 1/2011, N° 1/2013 y 4/2014 de su Dirección Nacional de Protección Vegetal.
Para mayor información se puede ingresar a la página web del Senasa, llamar a la línea gratuita 0800 999 2386, a los teléfonos 261 4984131 (Mendoza) y 264 4231341 (San Juan) o bien por correo electrónico a: lobesiamendoza@senasa.gob.ar o lobesiasj@senasa.gob.ar