El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) reconoció a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) por el diseño de un nuevo modelo de certificación que permita garantizar la inocuidad de los productos pesqueros.
Mediante un comunicado, el organismo empresarial señaló que esto es parte de un proceso de mejora regulatoria encaminado a procedimientos ágiles, efectivos y trasparentes en el cumplimiento de requerimientos de los países a los que exporta México.
El director general del CNA, Luis Fernando Haro, señaló que a nivel internacional los productos de la pesca son considerados potencialmente peligrosos, por lo que requieren estrictos controles sanitarios para su comercialización como alimentos.
«La Unión Europea, Brasil, China, entre otros, solicitan a los países terceros que exportan estos productos garantías de que cumplan con las disposiciones sanitarias aplicables, mediante el otorgamiento de una certificación sanitaria oficial por parte de la autoridad competente, que en este caso es la Cofepris, institución que cuenta con ese reconocimiento internacional», indicó.
El representante del CNA reconoció la apertura y disposición de esa Comisión a fin de ser un facilitador para que todos los productores del sector agroalimentario cumplan con sus objetivos, además de que es importante que en todos los rubros y trámites puedan implementarse modelos que permitan eficientar los procesos que realiza esta institución.
«Para el logro de estos objetivos es fundamental la colaboración y el compromiso de los órganos reguladores y de los regulados, y si bien aún existen muchas oportunidades de mejora, todas tienen un mismo fin: lograr una mejora regulatoria, eficientar los procesos y erradicar la corrupción”, señaló.
Sostuvo que México es un jugador importante en la producción mundial de alimentos, ya que ocupa el décimo lugar como productor y el séptimo como exportador, produce más de 290 millones de toneladas de productos del campo y el mar en 2021, y las exportaciones represen casi 45 mil millones de dólares.