LAS LLUVIAS DE COMIENZO DE MARZO RECOMPUSIERON LA SITUACIÓN DE MUCHOS CULTIVOS YA EN ETAPAS DE DEFINICIÓN DE RENDIMIENTO. EN SOJA BOLILLERA SIGUE PRESENTE, PERO EN BAJA DENSIDAD. ARAÑUELA DECAE Y SE INCREMENTAN TRIPS. DEFOLIADORAS CON POCO PROTAGONISMO SALVO EN EL NEA Y LITORAL DONDE LA MEDIDORA SIGUE ATACANDO SOJAS INTACTA. EN MAÍZ LA COGOLLERA SIGUE EN MUCHAS ZONAS OBLIGANDO A TRATAMIENTOS EN FLOR MASCULINA, ANTES DE METERSE A LAS MAZORCAS.
Norte de Córdoba
Las lluvias de marzo, entre 60 y 160 mm., según localidades, ayudaron a la recuperación de muchos culvos que ya están en etapas en etapas de llenado de granos. Las plagas están muy tranquilas y sin alertas de importancia. Las bajas temperaturas nocturnas de fines de febrero y principios de marzo ha sido clave para la poca expresión de plagas. En soja Bolillera con bajas capturas en trampas de feromonas y de luz. En campo, salvo casos muy puntuales, hay muy baja población, o ya fueron tratadas. Las demás defoliadoras tampoco muestran mucha acvidad. Falsa medidora y medidora siguen sin capturas importantes, aunque la trampa de Alta Gracia volvió a incrementarse. La única que aumentó fue Spodoptera Cosmioides. Pero la defoliación es muy baja y no amerita tratamientos para orugas en general. Las aplicaciones que se están efectuando son solo para acompañar la aplicación de fungicidas. En franco descenso el problema de arañuelas y solo los trips siguen presentes en la zona. Las chinches están presentes, pero aún lejos de los umbrales de tratamiento.
En maíz ya todos con formación de espigas no presentan alertas. Puntualmente se efectúan tratamientos para cogollera en panoja masculina para evitar mayores daños a las espigas. Las trampas no muestran que pueda incrementarse la población en las próximas semanas. Finalmente, no descuidar al pulgón amarillo en sorgo, que sigue atacando aún con las panojas desarrolladas.
El otoño se adelantó, las bajas temperaturas y algunas precipitaciones anunciadas harán que el panorama de plagas sea tranquilo en esta etapa.
Centro de Córdoba
Con lluvias desparejas en la región, entre 50 y 100 mm., como fue toda la campaña, los lotes que empiezan a cosecharse reflejan estas diferencias entre localidades. Ya con los culvos muy avanzados las plagas no están siendo problema, salvo casos muy parculares. En soja la bolillera aumenta en trampas de feromonas en Rio III y Calchín donde la trampa de luz muestra también una acvidad importante, pero solo se refleja a campo en el culvo de alfalfa. Hacia el este de la provincia la intensidad disminuyó y no se esperan ataques en las próximas semanas. Lo mismo ocurre con las defoliadoras, mientras que en la parte Este del centro de Córdoba aumentan Rachiplusia y Ancarsia, en la zona de Bell Ville y Marcos Juárez no hay casi capturas. En los monitoreos de campo aparecen chinches, si bien en baja proporción y con mayoría de ninfas, es el peso de los granos lo que se compromete. Nezara y Piezodorus son las mas recurrentes. Ya no se habla de arañuelas, pero los trips no se han ido y se están efectuando algunos tratamientos para tratar de mantener las hojas el mayor empo posible. Con los maíces muy avanzados, solo preocupa la cogollera atacando espigas. Las trampas de feromonas marcan que puede haber poblaciones importantes en General Cabrera, Rio III y Calchín. Mientras se van terminando de definir los rendimientos, las plagas van a tener poco protagonismo en esta úlma etapa.
NUCLEO SUR. Sur de Córdoba, Norte de La Pampa y Oeste de Bs As.
Ya con los culvos muy avanzados en el llenado de granos, preocupan mas los pronóscos de lluvias que puedan complicar la cosecha que la plagas. En soja la bolillera sigue presente y puede dañar vainas y granos, pero las densidades en campo siguen siendo bajas a pesar de que algunas trampas marcan capturas importantes, como en La Carlota. Las defoliadoras ya casi no enen importancia salvo en sojas muy retrasadas, y algunas trampas como la de La Carlota está marcando vuelos importantes. Las bajas temperaturas nocturnas van a impedir desarrollos rápidos de las larvas por lo que no se esperan ataques de importancia en los próximos días. La otra plaga que debe monitorearse es la chinche. Al picar los granos deene el crecimiento y con ello el peso del grano que hoy en día ene un gran valor. No es generalizado en la región, pero hay ninfas y adultos que pueden afectar los rindes de acuerdo a la densidad de cada lote. Piezodorus es la especie más frecuente.
Las sojas en las que se prevé muy buen rinde como en el norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires se están tratando para enfermedades de fin de ciclo y se aprovecha para hacer un repaso con inseccidas de volteo para chinches. En maíz ya no hay mucho por hacer y a pesar de que se detecta presencia de cogollero, lo avanzado del llenado de granos ya no amerita aplicaciones. Con buen pronósco de cosecha, las plagas no jugarán un papel importante en esta úlma etapa.
CENTRO de Santa Fe y Entre Ríos
Con lluvias muy abundantes que superaron los 200 mm., la situación en el centro de Santa Fe y especialmente en Entre Ríos, ha cambiado. Si bien muchos culvos se perdieron, los que quedaron en pie van a compensar un poco. No hay casi problemas de plagas. En soja la bolillera con pocas capturas y casi nada en campo. En cuanto a defoliadoras tampoco hay muchas novedades.
Tanto las medidoras como Ancarsia están presentes, pero van muy lento. Más aún las lluvias han favorecido el parasismo por Nomuraea, con lo que el riesgo es aún menor. La defoliación es muy baja y en la mayoría de los casos no requiere intervenciones. Hay casos de medidora en Intacta como en Galarza, Entre Ríos con 10 a 12 por metro, situación que nunca había sido observada antes. Las lluvias favorecen el aumento de poblaciones de chinches. Y esto está ocurriendo.
Se están efectuando tratamientos aéreos por falta de piso. Por primera vez hay alerta para chinches, el monitoreo es la herramienta para tomar decisiones de control. En maíz la cogollera se detecta en disntos puntos, hay ataques en los refugios como en El Trébol, y en lotes de producción casos puntuales en maíces más atrasados como en Nogoyá. Las lluvias trajeron alivio y las plagas no aparecen como una amenaza en la úlma etapa de los culvos.
NEA: Norte de Santa Fe, Santiago del estero y Sur de Chaco
La lluvia de la primera quincena de marzo fue clave para la recuperación de muchos culvos, aunque en algunas zonas muy casgadas por el estrés previo, como el norte de Santa Fe, el efecto se va a senr de todos modos. En soja sin problemas de oruga bolillera, con escasas capturas en toda la región y poca presencia en campo. La estrella del momento es la medidora Rachiplusia nu, cuya invasión a sojas intacta fue la novedad de la campaña. Y la trampa de luz de Las Breñas sigue marcando tendencia al aumento de población de adultos.
En campo la situación todavía es un poco confusa. Con datos de monitoreo de campo en disntas localidades las larvas por metro lineal van de 4 hasta 70. Pero en Bandera con 15 larvas por metro la defoliación es importante, entre 25 y 30% , pero en Quimilí con hasta 30 por metro lineal la defoliación solo alcanza el 7%. En el total hay larvas de primeros estadios, pelitos o hilos, que pueden confundir ya que no todas llegan a larvas de úlmo estadio. En general no hay problemas para el control salvo cuando se usan productos de contacto en sojas con mucha candad de hojas. Lo cierto es que, con estas infestaciones en sojas normales, años anteriores la defoliación era mucho mayor. Se está invesgando el por qué de este comportamiento, que también sucedió en Brasil. Aunque con mucha menor abundancia, la presencia de Spodoptera cosmioides va en aumento y suma perjuicio. La que no aparece es la falsa medidora, que otros años era la plaga mas importante. Completan el panorama en soja los trips, que nunca se fueron del todo y en muchas localidades vuelven a la carga. Las chinches, aunque sin llegar a umbrales están siendo controladas aprovechando las aplicaciones para orugas. En maíz sigue aumentando la presión de cogollera, se incrementan las capturas en Sachayoj, Villa Mine y Gancedo, obligando a tratamientos en materiales que no enen genes VIP. Esperando entender la evolución de medidora en soja intacta, el monitoreo es clave para acercar datos precisos para develar el problema.