Se celebra este mes el Día Mundial de las Legumbres designado por la Asamblea General de Naciones Unidas, conmemoración a través de cual la FAO busca fomentar el consumo de legumbres ser imprescindibles para una nutrición equilibrada y por ser un alimento sostenible para el medioambiente, ya que su cultivo fija nitrógeno en el suelo, necesita muy poca agua y tiene una mínima huella del carbono.
El poroto es un cultivo de gran importancia para el país y clave para las economías regionales del NOA. Según la Bolsa de Comercio de Rosario, es la legumbre, excluida la soja, que más se produce en Argentina, y el país se destaca en el comercio internacional como el primer exportador del hemisferio. En lo que respecta a productos, el país es el principal exportador de porotos alubias, abarcando casi una cuarta parte del total exportado a nivel mundial.
Según datos oficiales del Ministerio de Agricultura, la intención de siembra de poroto (en todas sus variedades) para la campaña 2021/22 se estima en 521.000 hectáreas, mientras que en la campaña anterior el área abarcada resultó de 430.000 hectáreas.
Presenta así perspectivas de expansión por la mejora en los precios y la creciente demanda mundial fomentada por tendencias de alimentación saludable como las hamburguesas sin carne, donde recientemente Investigadores de Harvard, a través de la JAMA International Medicine y la American Journal of Hypertension concluyeron que las legumbres son un grupo de alimentos esencial en la lucha contra el colesterol y sus patologías asociadas.
Mientras se da inicio este mes a la temporada de siembra del cultivo, para afianzar aún más su compromiso con el productor, BASF ofrece productos eficientes e innovadores que se adaptan a las estrategias de manejo.
"Seguimos incorporando soluciones para el cultivo de poroto, ya que es clave protegerlo desde la semilla hasta cosecha. En los últimos años incorporamos Acronis®, solución que contiene la estrobilurina de mayor eficiencia del mercado, para la mayor velocidad de emergencia y desarrollo inicial del cultivo, resultando en una mejor implantación. Y con el fin de protegerlo desde la semilla y que cada semilla sea una planta, contamos con Cantus®, fungicida recomendado para el control de podredumbres como el Moho Blanco, que ofrece una excelente alternativa de rotación y manejo de resistencia", destaca el Ing. Juan Martín Pérez Brea, gerente del Cultivo de Poroto de BASF.
Y agrega: "esta campaña sumamos para estos cultivos Heat®, herbicida de efecto desecante que actúa por contacto, con aplicación pre cosecha. Entre sus principales beneficios controla escapes de malezas, homogeneiza y acelera el secado del cultivo para cosecha directa o convencional".
"Cultivos clave para el norte argentino como el poroto requieren nuevas herramientas para protegerlo y asegurar el rendimiento, la calidad y, por ende, la rentabilidad del cultivo para que acceda en los mercados más exigentes y de mayor valor. En esa línea, estos productos están en sintonía con los más exigentes requerimientos de comercialización de los países que reciben las exportaciones de poroto destinadas a consumo directo. La Investigación y el Desarrollo son parte del ADN de BASF y por eso invertimos en el desarrollo de soluciones para este y distintos cultivos", concluye el Ing. Pérez Brea.