Mendoza - El pasado 11 de febrero el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) asistió a la 2° edición de la feria “Mercado Tierras del Este”, exposición que busca promocionar los mercados locales y permite a los productores y productoras familiares de la zona comerciar sus productos a un precio accesible.

El evento contó con más de 30 stands de agricultores y agricultoras familiares del sector de la Economía social, al que asistieron aproximadamente 1000 personas que se acercaron para adquirir y conocer los productos. Se comercializaron frutas, verduras, hortalizas, artesanías y gastronomía local.

La muestra se desarrolló en las instalaciones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Junín, donde participaron organismos como la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI); el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y cuatro municipios mendocinos: Santa Rosa, La Paz, Rivadavia y San Martín.

En la oportunidad, agentes del Centro Regional Cuyo del Senasa asesoraron a familias productoras sobre los cuidados durante el proceso de producción y brindaron charlas informativas. Entre ellas, un coloquio acerca de la elaboración de confituras y los cuidados en la producción de conservas por parte del personal de la oficina del Senasa en Rivadavia.

“La charla tuvo una excelente recepción del público, ya que tuvo una buena concurrencia y participaron activamente con consultas”, dijo Carla Bressia, quien realizó la disertación al tiempo que remarcó la importancia de la presencia del Senasa en este tipo de eventos, tanto en el acompañamiento a productores como en el trabajo interdisciplinario con las demás instituciones partícipes.

También, agentes del organismo realizaron capacitaciones a productores acerca de las normativas del Senasa y su alcance. Asimismo, se les facilitó la inscripción en el Registro Nacional Sanitario del Productor Agropecuario (Renspa) y se ofreció información sobre los beneficios que conlleva la formalización, como la obtención de créditos y la eximición de aranceles en trámites ante el Senasa.

La feria fue con entrada libre y gratuita, y contó con casi el doble de público asistente respecto a la primera edición realizada en diciembre pasado. Desde la organización ya se planifica una próxima feria que permita mantener este espacio para productores y productoras de la agricultura familiar y el público de la zona.