La soja llegó en Uruguay a los USD 600. Al cierre del mercado de Chicago los precios de la soja mostraron un avance importante. Para entrega en marzo subió US$ 9,46 y alcanzó US $585,97 por tonelada. Para entrega en mayo hubo un incremento de US $8,46 y quedó en US$ 586,25 por tonelada.
Enrique Erize, director de la consultora Novitas de Argentina, comentó que lo que está pasando “era previsible”. Según dijo a Valor Agregado, de radio Carve, Sudamérica es el polo exportador más grande del mundo y este año repetió una doble Niña que generó que la cosecha sudamericana tuviera un recorte de 30 millones de toneladas de lo que se pensaba. “Es una situación dramática que ya está confirmada”, expresó al respecto.
El mercado se mantiene porque, dijo, se genera una presión sobre los stocks americanos muy fuertes. A esto se suma el costo de los insumos y la geopolítica. “El gran tema del momento con el conflicto entre Rusia y Ucrania; o Rusia y la Otán, mejor dicho, porque Ucrania es la víctima”, aseguró.
En ese sentido, el experto expresó que “a está altura del partido creo que ya son niveles como para tomar decisiones”.
“Es un valor que nadie esperaba a la hora de la siembra, son precios espectaculares. Son más atenuantes los factores alcistas que los bajistas. En los últimos 17 años nunca hemos vista a la soja en estos precios a esta altura del partido”, confirmó.