El tema del dólar es un problema sin resolver, que crece día a día en la Argentina.
O mejor dicho, lo que aumenta día a día es la sobrevaluación del peso en relación a las divisas como el dólar.
Ello abre una grave cuestión - la de la competitividad en las exportaciones- algo que se nota cuando observamos las ventas de soja que se demoran porque todos saben que el valor del dólar comercial estás más que atrasado.
La depreciación de nuestra moneda va muy por debajo de la inflación.
Para colmo, las estimaciones sobre la producción de soja en la Argentina han bajado.
Y además se acentúan, aún más, las perspectivas negativas sobre la producción de maíz. Hay una enorme superficie de maíz, con el cereal virtualmente “quemado”.
Así las cosas, el problema en la balanza comercial habrá de agravarse; y con ella, las posibilidades de una devaluación aumentan, gradualmente pero con firmeza.
Es cierto que el precio puede compensar en parte la baja en la producción. Pero, solo en parte.
Se aguarda que, en Brasil, la campaña de soja llegue a tan sólo alrededor de 128 millones de toneladas. Recordemos que el último reporte del USDA, daba 139 millones. Una baja más que relevante.
Para nuestro país, según nuestros informantes, la cosecha de soja solo sería de 42 millones de toneladas. En tanto para el USDA era de 47 millones.
Hasta hace pocos días, las estimaciones sobre la soja eran más negativas, pero luego de las lluvias, el cuadro ha mejorado, con una buena respuesta de buena parte de las sojas.
A resultas de ello, la reducción para América del Sur, respecto al informe del USDA, sería en total de aproximadamente 24 millones de toneladas, dada la baja producción que, además, habría en Paraguay, Uruguay y Bolivia.
Dado este cuadro, es muy posible que el valor de la soja FOB no pueda ser menor a USD 550 y el del maíz a USD 310.-
En tanto, el precio del aceite de palma, importante sustituto del aceite de soja, sigue mostrando un recorrido alcista.
Precio del aceite crudo de palma
Este elemento es un buen puntal en el precio internacional de la soja.
Mientras tanto, la jornada de este miércoles en Chicago, pese a las dudas por retiro de fondos, siguió un camino positivo para los precios.
En una séptima rueda alcista consecutiva, los precios se afirmaron más aún, por la continuidad de compras por parte de fondos de inversión a lo que se unen nuevas exportaciones por parte de EE.UU.
Evidentemente, las negativas condiciones meteorológicas, por escasez de lluvias sobre Rio Grande de Sur y, paradójicamente, por demasiada humedad en Mato Groso, afectan fuertemente el mercado de la soja.
Respecto a lo inmediato… ¡qué decir! Con estos precios es muy posible que los fondos traten de realizar ganancias, y por ello se reduzcan los precios de la soja.
Sin embargo, mirando un poco más allá, el panorama sigue siendo bueno en términos de precios internacionales.