El precio esperado de la soja a cosecha (USD 342,3 a mayo 2022) se encuentra en valores ligeramente menores a los de la campaña previa (USD 344,4), por lo que el valor de los alquileres en dólares sería de USD 377/ha, levemente inferior al del ciclo anterior. A nivel departamental, las variaciones en relación con la campaña 2020/21 oscilan en un rango de -1 y 1,5 qq/ha, siendo la modalidad quintales fijos la más utilizada en las negociaciones.
La estimación final de arrendamientos agrícolas para la campaña 2021/22 arrojó un valor promedio de 11 quintales de soja por hectárea a nivel provincial, sin variaciones respecto a la campaña previa. En dólares, se observa una variación negativa de USD 2 por hectárea.
Con respecto a la modalidad de arrendamiento, la más utilizada en la campaña 2021/22 es la de quintales fijos por hectárea.
Respecto a otras formas de pactar los contratos, se relevaron las siguientes:
A porcentaje del rendimiento obtenido a cosecha, donde la participación que obtiene cada uno depende del cultivo. Por lo general en soja el 30%-40% y en maíz 25%-30% corresponden al dueño del lote. Son pocos los que realizan este tipo de contrato y, una vez realizado, contempla aproximadamente el 15%-20% de la superficie. Esta modalidad se da principalmente en los campos que presentan condiciones más desfavorables. Contrato mixto: Esta modalidad presenta un esquema de quintales fijos y, si el rendimiento supera un valor determinado, la diferencia se hace a porcentaje. Por ejemplo, se piden 10 qq/ha más un adicional por rinde logrado al final de la cosecha. Siembras asociativas entre las partes. Se particionan los costos, donde el inquilino aporta insumos y el dueño aporta la tierra, luego se divide el rinde en base a los aportes, utilizando como referencia una tabla de incremento a partir del valor del rendimiento. En zonas tamberas, principalmente en el departamento San Justo, algunos arrendamientos se pactan en litros de leche. En otros departamentos se aplica la modalidad de kg de novillo por hectárea. Mediante métodos de interpolación de datos se generaron capas de arrendamientos con distintas franjas de colores, donde los más oscuros corresponden a valores de alquileres más elevados. Los alquileres son, en promedio, más baratos en el norte y el suroeste de la provincia, encontrando el promedio departamental más bajo en Rio Seco con 9 quintales por hectárea. Por otro lado, los alquileres aumentan conforme nos movemos hacia el centro y este provincial, especialmente a medida que se acercan a la zona núcleo productiva de Córdoba, encontrando los arrendamientos más caros en Marcos Juárez con un valor promedio de 17,5 quintales por hectárea.
En el gráfico de la izquierda, se aprecia que dentro de algunos departamentos hay gran variabilidad en los rendimientos a lo largo de la superficie. Uno de los departamentos donde más se distingue es Unión, que presenta rendimientos entre 11 y 12,5 al noroeste, y van aumentando al dirigirse hacia el centro-este del departamento, llegando a rendimientos de 17 qq/ha
cerca de las localidades de Colonia Bismarck, Wenceslao Escalante y Justiniano Posse. Esto sugiere que por más de que los promedios departamentales de Unión y Marcos Juárez difieren, Unión tiene localidades con rendimientos cercanos al promedio de Marcos Juárez.
Respecto a la campaña anterior, se registran aumentos en los costos de alquileres de la mayoría de los departamentos. Solo en 2 de los 17 departamentos analizados se registraron caídas en el valor del arrendamiento, pero estas fueron moderadas de hasta -1 qq/ha en promedio. El departamento con mayor incremento en los valores fue Gral. Roca, donde el arrendamiento registró una suba de 1,5 qq/ha en promedio. Le siguen los departamentos de Unión, Gral. San Martín y Río Cuarto, con un aumento de 1 qq/ha en promedio. Las zonas que se abarataron se encuentran en el centro de Córdoba, en los departamentos de Colón y Santa María, cuyos departamentos vecinos no registraron variación o con una variación positiva baja de 0,5 qq/ha.
A nivel localidad, los alquileres varían de acuerdo con su ubicación geográfica, condiciones del suelo y climáticas, tamaño de los lotes, infraestructura circundante, entre otros. Incluso dentro de un mismo departamento, los arrendamientos pueden tener una gran dispersión. El valor mínimo de arrendamiento de 9 qq/ha se replica en algunas localidades de los departamentos de Río Seco, Río Primero, Tulumba y San Justo, mientras que el valor máximo de 20 qq/ha se encuentra exclusivamente en la localidad de Cruz Alta en Marcos Juárez. El departamento de Marcos Juárez contiene las localidades con los valores de arrendamiento más elevados de toda la provincia, con un mínimo departamental de 17 qq/ha, valor que solo se encuentra en tres localidades fuera del departamento.
Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba