Según información de Chile, el 22 de diciembre un carguero que transportaba 2,4 millones de cajas de cerezas partió desde el puerto de San Antonio, Chile, hacia Hong Kong. El número de barco es MN Maersk Salalah, con un total de 700 contenedores de cerezas y un peso total de más de 12.000 toneladas.
Carlos Mondaca, Gerente de Asuntos Públicos del Puerto de San Antonio, señaló: "Estamos en la temporada alta para la exportación de cerezas. Este es el primer barco de Maersk que va a Hong Kong con carga completa".
Según Boris Aljaro, director del negocio de frutas y verduras de Maersk en la costa oeste de Sudamérica, el puerto de San Antonio está cerca de la zona de producción de cerezas más importante de Chile. Hay 700 contenedores en este barco, cada uno con 3480 cajas de cerezas, cada una con un peso de 5 kilogramos.
El primer envío de cerezas chilenas de esta temporada llegó a Hong Kong el 12 de diciembre. Hay 54 contenedores de cerezas a bordo, principalmente de las variedades Santina y Royal Dawn. El segundo barco llegó a Hong Kong el 21 de diciembre, 4 días más tarde de lo planeado originalmente. Hay un total de 302 contenedores de cerezas a bordo , con Santina representando el 47% y Royal Dawn representando el 46%.
Debido a la mayor inestabilidad del transporte marítimo provocada por la epidemia, se espera que el tercer barco a fines de diciembre. Los dos barcos, Ever Loading y Ever Legend, seguirán posponiendo sus horarios de navegación.
Según el Comité Chileno de la Cereza de la Asociación Chilena de Exportadores de Frutas (ASOEX), las exportaciones chilenas de cerezas aumentarán un 2,6% en 2021/22 , y el volumen total exportado alcanzará las 361.840 toneladas . Al mismo tiempo, las "Directrices de calidad de cerezas exportadas" emitidas por la asociación estipulan que el tamaño mínimo de las cerezas enviadas a China a partir del 1 de diciembre de 2021 es "XL" , lo que significa que las cerezas de tamaño L ya no se enviarán al mercado chino.