La intervención de la reina Máxima Zorreguieta y de Mauricio Macri no fue suficiente para seducir a los empresarios holandeses para que inviertan en la Hidrovía Paraná-Paraguay.
El interés de Máxima juega a favor de una de las principales empresas holandesas en negocios marítimos y fluviales: Consorcio Boskalis Dredging International. La reina se puso en contacto con dirigentes de Cambiemos para poner a Boskalis en competencia en la licitación internacional que el Gobierno anunció ante el vencimiento de la concesión del pasado 30 de abril.
Pero el interés de los holandeses se apagó por las condiciones macroeconómicas de Argentina. Así lo confirmó el embajador Roel Nieuwenkamp en una entrevista con TN en la que advirtió que "falta un clima de inversión" y que las empresas holandesas no invertirán con un cepo al dólar como el que rige en el país.
“El cepo no funciona bien para los inversores, porque es casi imposible poner un dólar y no poder sacarlo", dijo Nieuwenkamp. "Los inversores de Países Bajos dijeron: ‘Con un cepo no vamos a invertir. Hay reglas que no son tan claras y el control de precios también influye. Es complicado explicarle a las empresas que hay 15 tipos de cambio del dólar", explicó el embajador.
"Tenemos que explorar un acuerdo con el FMI y con el Club de París para estimular un clima de inversión", dijo Nieuwenkamp.
"Con un riesgo país tan alto es casi imposible conseguir un seguro de exportación. Nuestra agencia de crédito de exportación cree que es necesario un acuerdo con el FMI y una baja sustancial del riesgo país, detalló el embajador, que admitió que hasta que no se modifique la situación actual es difícil esperar nuevas inversiones holandesas.
Fuente: La Política On Line