Directivos de la citrícola estuvieron en San Juan hablando con productores y junto a un exportador sanjuanino, Eduardo Patinella, dejaron armada la logística para enviar unos 20 contenedores de la mejor uva de mesa que tiene San Juan.
Patinella explicó que "el consumo de fruta en el mundo está creciendo y a San Miguel le faltan volúmenes". El empresario contó que con 60 años de experiencia en el rubro la compañía tiene toda la logística y los canales aceitados como para llegar con sus productos a todo el mundo. Además, hay otros incentivos, como por ejemplo que el Gobierno nacional dispuso eliminar las retenciones que desalentaban la actividad y a que se están haciendo ensayos para que pueda ingresar uva a Brasil sin necesidad de bromuración, que afecta la calidad del producto.
Lo que hace la compañía es relacionarse con productores de uva de mesa locales, y ofrecerles todos los insumos para exportar, como embalajes, mano de obra especializada "y la asistencia técnica del equipo de San Miguel", explicó Patinella. Y como ya cuenta con los canales de comercialización, les garantiza un buen precio.
En San Juan hay unos 20 frigoríficos instalados, pero la mayoría están parados y sólo se calcula que hay un par en funcionamiento. Es debido a los altos costos de mantenerlos en operaciones, sobre todo por los gastos de la electricidad. Por eso en los planes de San Miguel está alquilar los frigoríficos que hagan falta para la nueva temporada.
Las zonas que tienen en vista son las uvas tempranas de Carpintería, en Pocito, y también zonas de Ullum, Caucete y San Martín. Trabajarán con las variedades Superior y Red Globe, para sumar para la próxima temporada, por ejemplo, la Flame, tiene muy buena llegada en el mercado inglés.
La producción actual de la compañía procede de parrales en el norte de Perú, en la localidad de Chepén, con la uva Sweet Globe, para luego ir sumando otras variedades premium. Por ejemplo, San Miguel produce en sus tierras de Chepén cuatro variedades de uvas premium sin semillas: Sweet Globe, Sweet Sapphire, Jack"s Salute y Sugar Crisp.
Las uvas peruanas son exportadas principalmente a Estados Unidos, seguido por China y algunos países de Europa.
El fuerte de la empresa con los cítricos, en particular limones argentinos, que llegan a Estados Unidos. Y es que, por ejemplo, los envíos de este producto crecieron 100% en relación al año anterior, una tendencia que viene sosteniéndose desde el reinicio de las relaciones comerciales entre ambos países. También aumentó la presencia en Canadá y en China, en donde los envíos se multiplicaron por 10: de 500 toneladas exportadas durante el último año la empresa pasó a 5.000 toneladas en 2021. La principal provincia productora de esta fruta es Tucumán.
Situación de la uva de mesa
La temporada 2020/2021 se exportaron casi 3.862.766 kilos de uva de mesa desde San Juan, según reveló un informe de la Cámara de Comercio Exterior . La cifra estuvo por debajo de los 3.940.254 kilos de la temporada 2019/2020, y lejos de los volúmenes del periodo 2018/2019, cuando las remesas llegaron a 5.828.604 kilos.
Los envíos de San Juan al mercado exterior representaron la última temporada el 77,6% del total de la uva en fresco exportado por Argentina, lo que ubica a la provincia en el primer lugar. Y los principales países de destino fueron Alemania, Bolivia, Brasil, Países Bajos y Rusia.
Desde que Brasil empezó a aplicar la bromuración de la uva, en la temporada 2011/2012, cuando se llegaron a enviar cerca de 8 millones de kilos de uva a ese mercado, las cifras han venido en constante caída.
Fuente: Portal Fruticola