Esta dilatación en el tiempo también se reflejó en la relativa normalización de la situación. Sobre septiembre del año pasado ya se evidenciaba un retorno a los volúmenes promedio históricos, mientras que, para el corriente, septiembre fue un mes de intensa actividad en el puerto de Bahía Blanca. Para dimensionar estos efectos, se muestra a continuación el incremento en los completamientos promedio de maíz, así como el ritmo de embarques de este cereal en el puerto de Bahía Blanca.
Bajante del Paraná: efectos sobre completamiento promedio
Dado que el maíz es el principal cereal exportado por el puerto de Bahía Blanca y el cultivo sobre el cual se evidencian los mayores efectos de la bajante del río Paraná, se analizó la carga efectiva promedio por buque en el período del 3/05 al 31/10 del 2021, en comparación con un completamiento promedio histórico de 21.500 Tn2.
En el periodo bajo análisis, el promedio de carga de maíz por buque se ubicó en 27.744 Tn, es decir, un 29% más que el promedio histórico. Incluso, el completamiento llegó a picos del orden de las 36.000 Tn. En el Gráfico 1 puede observarse el promedio de completamiento por mes del periodo bajo análisis.
Gráfico 1. Completamiento promedio de maíz por buque -Puerto Bahía Blanca
Fuente: elaboración propia.
1 El puerto de Bahía Blanca realiza típicamente lo que se denomina “completamiento”. Esto implica que los buques graneleros de gran porte (Panamax) realizan una carga parcial en los puertos de up-River y luego se dirigen a las terminales del puerto local para finalizar el proceso de carga.
2 El completamiento promedio de maíz en el puerto de Bahía Blanca se obtuvo a
partir del tonelaje cargado por buque en el periodo 2017-2019.
Maíz: el protagonista del puerto de Bahía Blanca
A los efectos propios de la bajante del río Paraná, se le suma una participación de los embarques de maíz cada vez mayor en el puerto local. Como puede verse en el Gráfico 2, los envíos de maíz se encuentran en un proceso de expansión desde el 2017, en detrimento de otros productos, como la soja. Durante el 2020 se embarcaron 5,21 M Tn de maíz, con un incremento interanual del 16,8%, convirtiéndose en el producto de mayor participación dentro de los envíos.
Gráfico 2. Cargas de productos seleccionados 2008-2020-Puerto Bahía Blanca
Fuente: elaboración propia.
Siguiendo con la tendencia positiva, el volumen acumulado de embarques de maíz entre enero y octubre de 2021 supera las 6,4 M Tn, un 35% por encima de igual periodo de 2020.
Como se desprende del Gráfico 3, mes a mes los embarques de maíz por el puerto local fueron creciendo, hasta alcanzar un máximo en septiembre de 1,1 M Tn. En el mes de octubre se evidencia la merma en el total de envíos, aunque el completamiento promedio se situó por encima de las 28.000 Tn (ver Gráfico 1), aun con valores por encima del promedio histórico.
De aquí en más, y como lo fue a lo largo de lo transcurrido en 2021, será
necesario hacer un seguimiento de la evolución de los niveles del río, ya que si
bien se dieron algunos eventos de lluvia que aliviaron parcialmente la
situación, los niveles aún no alcanzan los parámetros normales.
Gráfico 3. Embarques de maíz 2021-Puerto Bahía Blanca
Fuente: elaboración propia.
Fuente: Bolsa de Cereales de Bahía Blanca