El Ejecutivo aprobó una subvención económica para más de 300,000 agricultores del país, que fluctúa entre 350 y 1,300 soles, ante el incremento del costo de los fertilizantes, anunció el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Víctor Maita.

Detalló que esta medida de urgencia se aprobó ayer en el Consejo de Ministros, la cual se orienta a garantizar la campaña agrícola 2021-2022, que comprende el período entre agosto de este año y el 30 de marzo del próximo ejercicio.

“Una medida urgente para evitar el desabastecimiento de alimentos de primera necesidad en nuestro país; asimismo, permitirá evitar el encarecimiento de productos y el impacto que pueda tener en la canasta básica familiar”, agregó.

Requisitos

El ministro Maita refirió que esta medida es para los agricultores que tienen entre dos y diez hectáreas.

Los productores deberán acreditar la compra de fertilizantes por un monto mínimo de 350 soles en la tienda proveedora de insumos agrícolas de su ámbito, debidamente registradas en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), y contar con comprobante de compra válidamente emitido (boleta o factura), entre el 1 de agosto del 2021 hasta el 31 de marzo del 2022.

“Pero, además, tenemos encaminada una medida para los pequeños agricultores que tienen de una a dos hectáreas; esto consistirá en un apoyo directo y está efectuándose con el apoyo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis)”, agregó.

Campaña

El funcionario señaló que en setiembre del presente año se lanzó la campaña nacional de apoyo a la agricultura familiar con abonos alternativos, como la gallinaza y el guano de isla para más de 10 regiones del país.

“También se suscribió el convenio con el Ministerio de Hidrocarburos del Estado Plurinacional de Bolivia con la finalidad de promover y comercializar la urea”, recordó el funcionario.

Por otro lado, el Gobierno publicó el martes pasado cinco lineamientos de la Segunda Reforma Agraria, con la finalidad de incrementar los ingresos y elevar la calidad de vida de los pequeños productores de la agricultura familiar, de las mujeres y jóvenes productores agrarios, las comunidades nativas y campesinas, organizaciones de usuarios de agua para riego y asociaciones de productores.

Se efectuará mediante acciones articuladas de distintos niveles de gobierno con enfoque territorial.

Agroexportaciones

Pese a los impactos del covid-19, las agroexportaciones siguen su carrera alcista. Entre enero y setiembre de este año, los envíos agrarios sumaron 5,984 millones de dólares, cifra superior en 19% en comparación con el mismo período del año pasado, informó el Midagri.

Solo las agroexportaciones no tradicionales durante ese período sumaron 5,590 millones de dólares, cifra 21% mayor a lo observado en similar período del 2020. Los principales productos del ranking agroexportador fueron la palta fresca con envíos por 1,088 millones de dólares (19% de las agroexportaciones no tradicionales), arándanos 605 millones (11%), uva fresca 470 millones (8.4%) y espárrago fresco 273 millones (4.9%).