En un escrito firmado por el presidente del Directorio de Vicentin, Omar Adolfo Scarel, la compañía concursada presentó ante el juez Fabián Lorenzini una propuesta de mejora en el pago a acreedores, que –aclaran- no es vinculante en el expediente ni definitiva.
“Las respectivas partes han reunido los términos y condiciones substanciales de una transacción de inversión muy relevante y que no sólo sustenta esta mejora, sino que permitiría a la concursada sobrellevar las presentes dificultades y sostener la continuidad de sus operaciones y sus empleos, minimizando las consecuencias negativas”, indica el documento elevado.
La propuesta consiste, en primer lugar, en uniformar la moneda mediante su conversión a dólares, aplicando una quita del 70%, un pago inicial y cuotas, “con una mejora relevante respecto de la propuesta anterior, así como una sustancial mejora en el flujo de la compañía”, señala.
Para los créditos de acreedores en pesos se convertirá a dólares al tipo de cambio de AR$ 60,778, que corresponde al de la fecha de presentación en concurso (según cotización del BNA el día 10 de febrero de 2020). En tanto, los créditos nominados en dólares mantendrán esa condición, al tiempo que los créditos en euros se convertirán a dólares a una relación de cambio de 1,0899 por dólar.
Dentro de los 60 días hábiles contados a partir de la fecha en que quede firme la homologación del acuerdo preventivo, la empresa concursada pagará a cada uno de los acreedores U$S 20.000, estimándose una suma de U$S 28.000.000 a ser distribuida entre los acreedores. El saldo se pagará en 13 cuotas anuales, iguales y consecutivas de U$S 29.954.000, venciendo la primera de ellas a los 18 meses del vencimiento previsto para realizar el pago inicial.
Por otra parte, la propuesta enuncia que, con la suscripción de los acuerdos definitivos y vinculantes, los interesados estratégicos (ACA y Molinos) se obligarán a aportar fondos para contribuir al normal funcionamiento de las unidades de producción y trabajo; a la continuidad y el pago de los salarios de los trabajadores de dichas unidades; a posibilitar a Vicentin la realización y cumplimiento de la presente para sus acreedores, y a la financiación de las readecuaciones de operaciones y actividades que la firma deberá realizar para implementar su nuevo plan de negocios.
De acuerdo con el texto, con el objetivo de asegurar el anticipo por parte de los interesados estratégicos de los fondos comprometidos que no estén vinculados a contratos de fazón, la empresa deberá transferir una parte sustancial de sus activos compuestos por los siguientes bienes: planta y puerto de San Lorenzo; planta Ricardone; paquete accionario de Renova S.A. de titularidad de Vicentin; 100% del paquete accionario de Oleaginosa San Lorenzo S.A.; 100% del paquete accionario de Renopack S.A., y 34% del paquete accionario de Patagonia Bioenergía S.A.
Adicionalmente, se negociará y suscribirá un contrato de fideicomiso, que se constituirá mediante la cesión fiduciaria en garantía de la propiedad y titularidad de la totalidad de las acciones emitidas por la Sociedad, sea en forma directa o indirecta, y de la totalidad de los activos de industrialización antes mencionados.
Así, en el supuesto de que se produjera una quiebra, se materializará en forma inmediata la transferencia de estos activos por parte del fiduciario del Fideicomiso en Garantía a los inversores estratégicos, y éstos continuarán con los pagos anuales comprometidos.
A su vez, tanto la compañía como los accionistas se comprometerán “irrevocablemente” a no efectuar retiros de fondos, bienes o cualquier otro activo de la Sociedad durante todo el plazo de vigencia de los contratos y boletos de compraventa sujetos a condición resolutoria.
Cabe aclarar que esta propuesta no comprende a los créditos privilegiados, con quienes, explica, se realizarán negociaciones específicas en cada caso y cobrarán en las condiciones y modalidades que se acuerden de manera particular.
Fuente: ON24