En el marco de un convenio marco firmado recientemente con la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires, se aprobaron 7 becas doctorales y 7 becas de entrenamiento postuladas por el Ministerio de Desarrollo Agrario para fortalecer el plantel científico y técnico del sistema de Chacras Experimentales del MDA.
"El desarrollo tecnológico y el conocimiento son pilares claves de nuestra política. La aprobación de estas becas marca esa línea de trabajo que decidimos para nuestras 14 Chacras Experimentales, desde donde impulsamos la investigación con el objetivo de afrontar nuevos desafíos productivos y dar respuesta rápida a los productores de la Provincia", destacó el ministro Javier Rodríguez.
De esta manera, a partir del año que viene se incrementará la capacidad científica de las estaciones experimentales con la incorporación de nuevos recursos humanos altamente calificados en diversas temáticas como agroecología, mejoramiento genético, diversificación productiva y manejo de suelos y cultivos.
En concreto, las becas doctorales aprobadas tienen el objetivo de formar profesionales en temas específicos, de gran nivel y desarrollo académico para las Estación Experimentales de Gorina, Barrow, Bellocq, Chascomús, Patagones y Miramar.
Allí, las becas están relacionadas al desarrollo de bioinsecticidas para el manejo de plagas claves en horticultura, al mejoramiento genético vegetal de trigo candeal y de avena, nutrición en lactancia temprana en vacas de cría y su impacto en la progenie, manejo agroecológico en explotaciones ganaderas y en el cultivo de kiwi, como también, al manejo y rehabilitación de pastizales naturales.
En tanto, las becas de entrenamiento autorizadas por la CIC consisten en la realización de prácticas por parte de estudiantes universitarios avanzados de carreras vinculadas a la producción agropecuaria en las Estaciones Experimentales de Gorina, Mercedes, Miramar, Blanca Grande, Coronel Suárez, Carhué y en la Cabaña Apiario Pedro. J Bover.
En estos casos, los proyectos presentados están vinculados a la producción y conservación de semillas, a la utilización de prácticas agroecológicas para el control de plagas y enfermedades, al manejo agroecológico hortícola, al pastoreo controlado en un sistema con manejo regenerativo, al análisis de enfermedades en la cría de abejas reinas y a la comparación de distintos métodos de labranza.
En definitiva, estas 14 becas aprobadas fortalecerán los vínculos institucionales del sistema de Chacras Experimentales del MDA y permitirán el desarrollo de futuros profesionales, potenciando la capacidad científica de las mismas.