De acuerdo a las estadísticas difundidas por el organismo, esos corrales de engorde encerraron en septiembre 1.724.208 cabezas. El 59,53% de los establecimientos son pequeños, con rodeos menores a 1.000 bovinos, representando el 14,87% del total de los bovinos. En tanto que, casi el 50% de los bovinos encerrados en el país -al menos en septiembre pasado-, se encontraba en establecimientos “medianos” de entre 1.000 y 5.000 cabezas, los cuales representan 35,25% de los establecimientos de engorde a corral del país y, en el otro extremo, sólo 16 establecimientos grandes, con más de 10.000 cabezas, reunieron en conjunto unos 325 mil bovinos, computando el 19% del total encerrado.
Cae en octubre el precio de la carne en el mundo. El índice de la FAO sobre precios de la carne promedió en octubre 112,1 puntos, 0,8 puntos (0,7%) menos que su valor revisado en septiembre, marcando el tercer descenso mensual, aunque todavía se ubica 22,1% por encima de su valor de un año atrás. En octubre, las cotizaciones internacionales de la carne de cerdo cayeron presionadas por la reducción de las compras a China mientras que la carne bovina también cae, en medio de la incertidumbre generada por la suspensión de los envíos de carne brasilera a China. Por el contrario, las cotizaciones de la carne aviar aumentaron, impulsadas por la alta demanda mundial y una producción estabilizada.
Retrocede el precio promedio de la carne vacuna en octubre. De acuerdo al relevamiento de precios minoristas realizado por el IPCVA (Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina), los precios de los distintos cortes de carne vacuna mostraron, en promedio, una baja del 0,4%, en octubre de 2021 con respecto al mes de septiembre. En igual período, el precio del pollo fresco mostró alzas del 1,2% mientras que, en pechito de cerdo las subas mensuales fueron más significativas, avanzando un 5,5% con relación al mes anterior. Sin embargo, con respecto a los valores de octubre de 2020, el cerdo es el que acumula el menor incremento (+38,0%) seguido por el pollo (58,1%) y luego por la carne vacuna con un 70,3% de incremento interanual.
Elevan las expectativas de inflación para 2022. De acuerdo al último relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central, el promedio de analistas consultados espera para 2022 una inflación en torno al 48,9%, lo que refleja una suba de 2,9 puntos porcentuales respecto del REM previo. Asimismo, la expectativa para el presente año muestra una tasa del 50,3% interanual, 2,1 puntos superior a la encuesta del mes previo.
Cae la faena vacuna respecto de un año atrás. En octubre, según datos provisorios informados por Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), la faena argentina habría alcanzado en octubre 1.106 mil vacunos, 2% más que en septiembre y 12% por debajo en forma interanual. La participación de las hembras habría sido del 45%, dos puntos más que el mes anterior y similar a hace doce meses. Aun se aguardan los números definitivos de la Dirección de Control Comercial Agropecuario (DNCA), con su habitual clasificación por dentición.
Aumentaron las ventas minoristas en octubre. Según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) registraron un crecimiento -a precios constantes- del 2,5% en octubre en la comparación mensual mientras que, respecto al mismo mes de 2020 el incremento fue del 9,1% interanual. El relevamiento aporta que, en lo que va del año las ventas acumulan un alza de 13,8% frente a iguales meses de 2020. El mundo de las carnes
Desplome de las exportaciones de carne vacuna producto de la ausencia de China. En octubre, el volumen exportado de carne vacuna de Brasil se desplomó a 82.100 toneladas, marcando una caída del 57% frente a los envíos concretados en mismo período del año pasado, y del 30% comparado con las 187.000 toneladas exportadas en septiembre. En valor, las exportaciones cayeron a USD 424,7 millones, 38% menos que los USD 690,4 millones de un año atrás, parcialmente amortiguado por una suba de precios del orden del 22% interanual. Según el Analista de la Consultora Safras & Mercado, Fernando Henrique Iglesias, el desempeño de las exportaciones fue muy débil tanto en términos de volumen como en términos de negociación. “Esto es una consecuencia de la ausencia de China en las compras de carne de vacuno brasileña y esto muestra cuánto depende el mercado de ganado de la demanda china. Si China no retoma los envíos, deberíamos continuar con el volumen exportado cercano a las 80.000 toneladas en los próximos meses”, estimó Iglesias.
Las exportaciones de carnes bovinas continuaron reducidas en octubre. Las bajas tasas de faena debido a la reconstrucción del rebaño han estado caracterizando el 2021, tendencia que volvió a evidenciarse en las estadísticas de exportación de carne vacuna de octubre. De acuerdo a las cifras del Departamento de Agricultura australiano, las exportaciones de carne vacuna alcanzaron el mes pasado sólo 74.333 toneladas, un 7% menos que el mes anterior y un 8,6% menos que en octubre del año pasado. En lo que va del año, las exportaciones de Australia han alcanzado 734.908 toneladas, casi 140.000 toneladas o 16% menos que en el mismo período del año pasado, que a su vez estaba empezando a verse comprometido por las secuelas de la recuperación posterior a la sequía. Todos los mercados de exportación importantes y emergentes soportaron el impacto de los desafíos de suministro de ganado evidentes en el mes pasado. Lo más notable fue la continua disminución del volumen en los Estados Unidos, que el mes pasado cayó al tercer lugar en la clasificación de clientes de exportación de Australia (-11% mensual a 13.633 toneladas), detrás de Japón (18.769 toneladas) y Corea del Sur (14.900 toneladas). Récord de exportación de carne vacuna en octubre.
“La carne bovina marcó un récord histórico en el mes de octubre, siendo nuevamente el principal rubro exportado y el de mayor incidencia sobre la evolución de las exportaciones totales”, indica el último informe del instituto Uruguay XXI. Según señala el informe, las ventas de octubre alcanzaron los USD 259 millones, lo que refleja un incremento de 75% en la comparación interanual. De acuerdo a las cifras del INAC, las exportaciones de octubre totalizaron 51.098 toneladas de carne vacuna, 40,9% más que en octubre de 2020. En lo que va del año, la industria frigorífica exportó 446.632 toneladas de carne bovina por USD 1.923 millones, lo que muestra incrementos del 36,4% interanual en volumen y del 56% en ingresos. El 62% del total fueron exportaciones a China, diez puntos más que lo registrado un año atrás. En los últimos cuatro meses –julio a octubre- se ha profundizado la demanda de China, que incrementó 87,4% sus compras respecto al mismo período de 2020, y se llevó el 67% del total de la carne vacuna exportada, 135.866 toneladas.
Las exportaciones de carne vacuna corren el riesgo de mermar en sus envíos. Según estimaciones de la consultora local Mentu, Paraguay se había consolidado en el mercado chileno y ruso luego de que Brasil concentrara sus exportaciones a China. Sin embargo, con las restricciones que el gigante asiático impuso a Brasil por la aparición de la enfermedad de la “vaca loca”, el país vecino volvió a redirigir sus exportaciones a estos mercados, volviéndose un competidor para la carne paraguaya. De acuerdo a los datos publicados por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), las exportaciones de octubre alcanzaron 283.214 toneladas por un valor de USD 1.373 millones, fijando un nuevo récord en relación al volumen y valor exportado. Sin embargo, la presión de la competencia brasilera podría afectar los mercados paraguayos, tanto en volumen como en valor exportado en los próximos meses
Mercados y Futuros
Nueva semana con muy bajo nivel de encierre, en esta oportunidad condicionado además las lluvias de inicio de semana.
Durante las dos primeras jornadas, la merma en la oferta se notó en la plaza, reuniendo un promedio de 4.500 animales en cada una de las subastas. El viernes, la oferta se recuperó, logrando duplicar los ingresos previos con 8.855 animales comercializados que hicieron un total semanal de 17.794 vacunos.
En este contexto, durante la última jornada la plaza se mostró sostenida. Los Novillos mantuvieron máximos corrientes de $208 y $207 en livianos y medianos, tras los $210 conseguidos el miércoles. El consumo nuevamente tocó máximos de $220 y $222 por machos y hembras livianos especiales de feedlot respectivamente, aunque otra vez se notó la falta del novillito liviano en la oferta.
La vaca, que comenzó la semana afirmando pisos de $130, finalmente el viernes, con un importante ingreso, terminó cediendo levente hasta los $120 y $140 como tope, aunque con una salida muy ágil a pesar del volumen ofrecido. Los mejores lotes alcanzaron los $160 corrientes y $175 por un lote de 464kg.
Los toros, retrocedieron entre $5 y $10 respecto de los valores conseguidos el viernes previo, marcando un rango de $120 a $170 de máximo, con tope en $177 por un lote de 626 kg.
El promedio de totas las categorías negociadas (IGML) marcó una importante mejora de 6,3% semanal, tras cerrar de $172,519 frente a los $162,303 promedio de la semana previa. Análisis de la semana
En un contexto de costos crecientes, donde los márgenes de la actividad son cada vez más ajustados e inciertos, la prioridad del productor sigue siendo primero resguardar su capital en bienes seguros, pero también aumentar la productividad de esos activos a fin de lograr mayor holgura en la rentabilidad final de su explotación.
Es así como la incorporación de genética ha empezado a aplomarse y pisar cada vez más firme al momento de decidir la reposición de toros.
El pico de comercialización de reproductores en la zona pampeana se da usualmente de junio a septiembre, extendiéndose algo más hacia el norte, por lo que los valores de referencia de los reproductores ya se encuentran prácticamente definidos para la actual zafra. Si bien la oferta de reproductores que existe en el mercado es muy amplia y variada, y no se dispone de un mercado de referencia que permita dar seguimiento cabal de los valores negociados en las distintas zafras, hemos tomado a modo indicativo los precios informados en diferentes remates de Asociaciones y cabañas, publicados por el sitio Entre Surcos y Corrales.
Los valores allí informados cubren diferentes razas, zonas y categorías de toros, desde hacienda general hasta reproductores registrados e incluso Pedigree, proveyendo datos desde el año 2010 a la fecha. En este sentido, el promedio ponderado de los valores informados también es un reflejo del perfil de reproductores que busca el productor, donde a lo largo de los años se observa una mayor participación y valorización de hacienda provista de datos, controlada por los distintos programas de selección y mejoramiento de las Asociaciones o animales con registros de Pedigree, en detrimento de la hacienda general.
Históricamente, el valor de un reproductor se ha asociado al valor del kilo de novillo, como indicador de la relación entre los kilos de carne que se puede obtener por reproductor incorporado al rodeo. De acuerdo a los datos relevados en lo que va del año, la relación novillo/toro se ubica en promedio en 2100 kg de novillo, considerando un valor promedio de $360.000 por reproductor. Este valor, medido en pesos corrientes, marca una mejora interanual cercana al 70%, desde un promedio informado durante todo el 2020 de $210.000 por reproductor.
Tomando como referencia un novillo de 480kilos, podemos decir que este año se necesitó en promedio 4,5 novillos para comprar un toro, relación muy similar a la registrada durante el 2020, pero casi 30% superior a 3,5 novillos requeridos en 2019. La relación promedio de los últimos 10 años se ubica en torno a los 3,8 novillos/toro, con un rango promedio que va de un 3 a 5, entre un reproductor general a un toro registrado a Puro de Pedigree.
MERCADO DE REPRODUCTORES
Valores bien aplomados Relación anual novillo/toro, en base a datos informados por www.entresurcosycorrales.com y Mercado de Liniers.
Los valores de la hacienda de cría, en general, tienden a copiar con mayor demora un cambio en el balance de mercado. Es así como recién en 2011, los valores de los reproductores machos comenzaban a expresar la caída de stock registrada durante la liquidación del 2009/10. Otro momento clave fue la revalorización que se registró en este mercado a partir de 2016 y en especial en 2017, en una suerte de resurgimiento de la genética productiva ante el cambio de políticas que comenzaba a gestarse con la nueva administración.
En los últimos dos años, los reproductores también fueron centro de una fuerte inversión, aunque apoyados además por otros factores. A pesar del encarecimiento en relación al valor del novillo, medido en dólares libres, los reproductores siguen estando baratos.
Por otra parte, en términos de relaciones con otras categorías, la invernada sigue muy firme, lo que torna ligeramente más barata la relación de compra de un reproductor medido en términos de invernada, actualmente en torno a 7,6 ternero/toro, 3% menos que en promedio de los últimos 5 años. Hay poco ternero en oferta y esa escasez continuará vigente en los próximos ciclos, al menos hasta tanto se logre recuperar la cantidad de vientres pedido en los últimos años, mejorando a su vez las tasas de procreo y destete.
En lo que va de esta zafra 2021, el valor medio de los reproductores relevados en los diferentes remates del país, arrojan un promedio de USD 3.600 oficiales, un 28% superior a los USD 2.800 promedio del 2020 y 17% superior al promedio de los últimos 5 años, USD 3.090. Medido en dólares libres (Blue) el valor de los reproductores el valor este año esta marcando un promedio de USD 2.161, 28% superior a su equivalente en 2020 (USD 1.692) pero prácticamente el mismo valor que el registrado en 2019. Sin embargo, en relación al valor promedio de los últimos 5 años (USD 2.560), el precio de un reproductor en dólares libre resulta hoy un 16% más barato, siempre considerando el promedio ponderado de todo el año.
Si bien la relación contra el gordo, es diferente. Hoy el consumo se encuentra retraído debido a la debilidad que presenta el bolsillo del consumidor, sumado a las políticas de congelamiento de precios de los productos. Sin embargo, existe una gran expectativa en ver que ocurrirá después de las elecciones, cuando paulatinamente tanto precios como tarifas comiencen a sincerarse y empiecen a reflejar finalmente la escasa oferta de animales que llegan a faena.
Fuente: Rosgan