Producción
De acuerdo con el testimonio de la Red de Colaboradores, el área sembrada podría haber sido incluso mayor, pero se vio limitada por la disponibilidad de semilla.
Un 0,6 % del total se cultivó bajo riego, concentrado en su mayoría en los departamentos de traslasierra y el norte provincial. Por otra parte, el 38 % del total cultivado en secano tuvo un destino forrajero, sea para picado o para pastoreo directo.
A nivel país, las variables del sorgo crecieron en un nivel similar, motivado por el aumento de precio del cereal y las condiciones climáticas esperadas. Aun así, la provincia de Córdoba mostró una leve mejora interanual en la participación tanto de la superficie sembrada como de la producción total.
El rendimiento promedio ponderado fue de 57,8 qq/ha, un 14 % más que en la campaña 2019/20. Este incremento se debe en parte al aumento de la superficie sembrada en zonas de mayor productividad, donde el cultivo de sorgo no es tradicional pero los márgenes estimados permitían predecir un buen resultado. Los mejores rindes se encontraron en los departamentos de Juárez Celman, Calamuchita y Río Cuarto.
Ciclo del cultivo
Al analizar la temperatura superficial del mar en el océano Pacífico ecuatorial, a inicios de la primavera en el hemisferio sur en el año 2020, se observaron anomalías negativas, lo que marcó el inicio de condiciones climáticas de La Niña, evento que se mantuvo hasta el mes de marzo. El efecto de La Niña en la provincia de Córdoba causa precipitaciones por debajo de la media.
A inicios de octubre el contenido de agua en el suelo a 1 metro de profundidad evidenciaba un perfil de humedad escaso para las siembras tempranas, motivo por el cual gran parte de los productores de Córdoba decidió ir hacia siembras tardías. En el caso particular del sorgo, se siembra siempre en épocas tardías por lo que las labores pudieron realizarse sin inconvenientes.
El ciclo del cultivo transcurrió en condiciones de La Niña pero, gracias al periodo tardío de siembra, las precipitaciones fueron suficientes para que el sorgo se desarrolle sin inconvenientes, mostrando un estado general entre excelente y bueno durante su desarrollo.
Durante la campaña 2020/21 las malezas continuaron siendo el principal problema a resolver, potenciadas por la resistencia creciente a cada vez más productos fitosanitarios.
Las especies de más difícil control fueron sorgo de alepo (Sorghum halepense), yuyo colorado (Amaranthus sp.), rama negra (Conyza bonariensis) y eleusine (Eleusine sp). Se destaca particularmente el sorgo de alepo, ya que a la resistencia a ciertos productos se adiciona el hecho de que sus características son muy similares a las del cultivo, lo que hace aún más difícil su control.
Las principales plagas reportadas fueron cogollera (Spodoptera frugiperda) en incidencia media y pulgón amarillo (Melanaphis sacchari) en alta incidencia, que llevaron a la necesidad de realizar en promedio una aplicación de insecticida. No se registraron enfermedades de importancia.
Cosecha
El avance de cosecha manifestó cierto atraso durante el mes de abril, debido a la humedad del suelo causada por las lluvias otoñales. Posteriormente las condiciones climáticas mejoraron, permitiendo continuar la cosecha sin inconvenientes, llegando a valores máximos para el mes de junio.
Contexto económico
El aumento de la producción de sorgo en la provincia fue complementado con un mayor precio de exportación, que se ubicó en USD 250 por tonelada, es decir, USD 102 por encima del observado la campaña previa. El conjunto de estos factores llevó a que el valor bruto de la producción incremente en un 254% respecto a la campaña previa, alcanzando los USD 175 millones, siendo el cuarto nivel más elevado de la historia.
Respecto al Ingreso Bruto de los Productores, que resulta de medir el valor de producción al precio disponible, se observa un incremento del 170%, alcanzando los USD 127 millones. Esto se debe tanto a la mayor producción como a un precio disponible para la época de cosecha que fue de USD 182 por tonelada, es decir, USD 41 mayor al del año previo.
El presente informe fue desarrollado gracias a la Red de Colaboradores del DIA, técnicos referentes distribuidos en toda la provincia, que aportaron sus datos zonales durante el relevamiento realizado por la BCCBA en la campaña estival 2020/21.
Fuente: Bolsa de Cereales de Cordoba