• RUGA BOLILLERA (Helicoverpa gelotopoeon) - SOJA

Ante posibles ataques de Oruga bolillera en etapas tempranas de desarrollo del cultivo de soja, se sugiere tener en cuenta los siguientes comentarios relacionados al manejo de la plaga: La oruga bolillera cuenta con un enorme potencial de daño con bajos niveles de presencia a campo, consume brotes y tallos tiernos provocando en ataques intensos la destrucción total del cultivo. Umbral de daño: 1 oruga por metro lineal en etapas tempranas.

  • ALERTA!! ATAQUE DE ORUGAS CORTADORAS EN MAÍZ

Continúan intensos los ataques de orugas cortadoras en cultivos de maíz en toda la región, se registran reinfecciones en muchos lotes. Se sugiere monitorear dicha plaga, teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

Con hábitos nocturnos las orugas cortadoras tienen un gran potencial de daño principalmente en cultivos de verano con pocas plantas por metro de surco como maíz, girasol y sorgo. Ataques severos también afectan a soja, principalmente en siembras de octubre y noviembre.

Son insectos muy difundidos en las leguminosas forrajeras como alfalfa y tréboles, donde pueden alcanzar densidades superiores a las 100 larvas/m2. Para los cultivos de verano como maíz y girasol representan alta peligrosidad con muy bajos umbrales de daño (2000-3000 larvas/ha). En la región pampeana se encuentran dos especies principales, la oruga cortadora áspera, Agrotis malefida y la oruga cortadora parda, Porosagrotis gypaetina que se caracterizan por tener una sola generación por año.

En postemergencia se debe determinar la presencia de las orugas cortadoras y el porcentaje de plantas cortadas, cómo umbral de tratamiento se sugiere un nivel de 5% plántulas cortadas en maíz. Recopilación parcial Libro "Guía de reconocimiento y manejo de plagas tempranas relacionadas a la siembra directa"

Ante cualquier duda consulte a su Ingeniero Agrónomo asesor de confianza!!

Fuente: Lic. Maximiliano G. Spinollo