El primer paso para detectar los animales más eficientes, es decir los que consumen menos nutrientes para mantenerse y/o producir, es medir el consumo diario de alimento de cada uno. Esto es posible gracias a los comederos inteligentes, que permiten determinar el consumo individual de materia seca (CMS) para, posteriormente, poder calcular el consumo residual (RFI), obteniéndose luego los correspondientes DEP de CMS y de RFI. Cabe destacar que el RFI es independiente de lo que el animal necesita para mantenerse y/o producir, por lo que seleccionar por un bajo DEP de RFI (más eficiente), no incrementa su tamaño adulto.
Con el propósito de poder evaluar genéticamente por eficiencia de conversión, esta Asociación organizó su 1ª Prueba Nacional Angus de Eficiencia de Conversión. Realizada en las modernas instalaciones del Centro Experimental de Nutrición Animal Biofarma (CENAB), ubicado en Jesús María, Córdoba, contó con la participación de 72 toritos PP, pertenecientes a las siguientes nueve cabañas: Bajo Fértil, de LArachide S.A.; El Cerrillo, de Manuel Olarra Lynch; La Cassina, de La Cassina S.A.; La Llovizna, de Estancia La Llovizna S.A., Los Ceibos, de Establecimiento Los Ceibos S.A.; Los Tigres, de Juan A. Lafontaine; Moromar, de Safico S.A.; Paymá, de Suc. de Osvaldo Otero S.A.; y Trumil, de Trumil S.A.
Cabe mencionar que esta primera experiencia realizada por la Asociación fue una "prueba diseñada", pues todos los toritos participantes están genealógicamente conectados entre sí e ingresaron con su grupo contemporáneo, es decir, no son animales aislados, lo cual permitió hacer comparaciones correctas con DEP Clásicos. Además, los toritos también fueron ecografiados y genotipados (con el chip específico de alta densidad, AngusGS).
El objetivo de esta 1ª Prueba y de las siguientes es reunir sus resultados, con el propósito de ir formando una "población de referencia" (training population) que nos permita avanzar hacia una futura evaluación genómica con DEP Enriquecidos.
Esta 1ª Prueba diseñada permitió evaluar juntamente con DEP Clásicos, además de los toritos participantes, a sus padres, madres y otros ancestros, totalizando 342 animales. Todos ellos recibieron DEP Clásicos para RFI y CMS, en el marco de una evaluación genética entre las nueve cabañas participantes, que iniciaron este camino, el cual continuará con otras pruebas con más animales y criadores, hasta alcanzar el objetivo mencionado: formar una población de referencia y poder predecir DEP Enriquecidos por evaluación genómica para ambas características de gran impacto económico en la producción ganadera.