Este martes, en la ciudad de Leones, el gobernador Juan Schiaretti, entregó a 373 productores un total de 31.701.465 de pesos correspondientes a la segunda entrega del ciclo 2021 del Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs).
Esta iniciativa que coordina el Ministerio de Agricultura y Ganadería cumple su quinta edición consecutiva y en esta oportunidad se inscribieron 3.290 productores. “En este programa lo más importante es el interés que muestran siempre los productores, que es dar un salto y tener una explotación agropecuaria más sustentable”, afirmó el gobernador.
Desde Leones, Schiaretti presenció a través de videoconferencia la entrega de
los aportes en otros 5 puntos del territorio: Córdoba Capital, Freyre, Camilo
Aldao, Villa Santa Rosa de Río Primero y Deán Funes.
El gobernador estuvo acompañado por el titular de la cartera productiva, Sergio Busso; el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa; su par de Desarrollo Social, Carlos Massei; el intendente de Leones, Fabián Francioni, y los legisladores Julieta Rinaldi y Miguel Majul.
Durante el acto, el primer mandatario destacó la importancia del campo en la provincia, “el campo fue y es motor del crecimiento de Córdoba, y el productor agropecuario es un sujeto económico activo por excelencia, lo prueba este programa que ya lleva más de 10 mil participantes desde que arrancamos y este año son más de 3.200”.
A su turno, el ministro Sergio Busso expresó que “el productor cordobés sigue demostrando su compromiso con la producción pero también con la sociedad y con el futuro. Porque estos 373 hombres y mujeres del agro que hoy recibieron sus aportes, de los casi 3.300 que este año adhirieron al programa, son la clara muestra de que acá se genera valor mientras se cuidan los recursos. Ya no se puede producir pensando únicamente en la rentabilidad, hay que hacerlo poniendo la sostenibilidad como premisa, y eso lo han entendido nuestros productores”.
Los 3.290 productores que adhirieron a este nuevo ciclo 2021 completaron el
presupuesto previsto de 250 millones de pesos. Las entregas continuarán
planificadas a medida que se vayan cumplimentando las verificaciones sobre las
prácticas cargadas por los productores en la plataforma digital del programa (bpa.cba.gov.ar).
Por su parte, Alejandra Bertolino, presidenta de la Sociedad Rural de Leones afirmó: “Los insto para que sigan trabajando sobre este plan que es muy beneficioso y nos llena de orgullo, porque fuimos uno de los primeros que empezamos con este gran incentivo, donde aprendimos que el cultivo de cobertura es una práctica más donde podemos aprender a hacer inseminaciones y muchísimas cosas que hace cinco años atrás la mayoría de los productores no las teníamos presentes».
Marcelo Barra, presidente de la Sociedad Rural Ganadería del Norte de Deán Funes agradeció la ayuda de la Provincia y agregó: “Es una iniciativa para que cada productor pueda llevar adelante en forma sustentable su producción”.
Entrega de aportes
En la localidad del departamento Marcos Juárez se distribuyeron 99 desembolsos por un total de 9.629.145 de pesos, a titulares de establecimientos agropecuarios de la denominada Zona Núcleo productiva.
En tanto, en la ciudad de Córdoba, en las instalaciones del Mercado de Abasto, y con la presencia de la diputada nacional Alejandra Vigo y el intendente Martín Llaryora, 160 productores (en su mayoría frutihortícolas del Cinturón Verde), recibieron sus aportes correspondientes por un total de 12.164.310 de pesos.
En Camilo Aldao, 45 beneficiarios obtuvieron 4.576.644 de pesos por aplicar Buenas Prácticas y producir de manera sostenible; en Freyre, se hizo lo propio con 35 productores por un total de 2.485.116 de pesos; en Deán Funes, 20 adherentes al programa recibieron 1.448.280 de pesos; finalmente, en Villa Santa Rosa de Río Primero, se saldó el pago de 14 productores por 1.397.970 de pesos.
En cada una de las localidades, la coordinación de la entrega fue llevada a cabo por personal de las agencias zonales de la cartera productiva, con la presencia de autoridades locales, regionales y legislativas.
Al finalizar, Schiaretti reivindicó el programa de pavimentación de la red secundaria y terciaria. Y destacó el trabajo en conjunto que realiza el Estado provincial y los productores, “este es un fondo que viene del impuesto inmobiliario agropecuario y que va a un fondo específico, nadie lo puede tocar, y está destinado para hacer estas obras”.