Este producto llave en mano apalancó el crecimiento que ha tenido la empresa, es un cambio de paradigma por medio del cual se le ofrece al productor un fertilizante potenciado, una solución que optimiza su inversión en fertilizantes porque, según sea la base Nitrogenada o de Fósforo, se reducen las pérdidas que ocurren en forma natural sobre los nutrientes o por retención de estos en el suelo.
Este modelo de negocios es el resultado de un trabajo conjunto de la empresa y los distribuidores que trabajan para ofrecer un servicio único e innovador en el mercado.
Luego de dos años, Verdesian es una empresa consolidada en el mercado argentino que aporta al productor tecnologías innovadoras para el uso eficiente de nutrientes, mediante la implementación de un modelo de negocios específico para cada mercado y segmento.
Desde sus inicios, la estrategia estuvo focalizada en la contratación de destacados profesionales e instituciones referentes en la región (tanto para la formación de su cadena comercial como para sus ensayos a campo) y en el desarrollo constante de productos específicos que se adapten a la demanda del mercado local y cuenten con la incorporación de tecnologías innovadoras patentadas para el tratamiento de semillas y fertilizantes.
“En el área de desarrollo, a nivel mundial, tenemos más de 300 patentes, 200 productos a nivel global y lanzamos entre 40 a 45 nuevos productos por año. La empresa cuenta con 15 mil mt2 de invernáculo para investigación y desarrollo, hoy el 33% de las ventas es de productos lanzados entre el 2020 y el 2021”. Afirma Sergio Meloni, director General de Verdesian. Y agrega. “El objetivo corporativo es que en 2025 ese número sea del 50%”.
Verdesian desembarcó con un modelo de negocios que implicó un cambio de paradigma en el que:
- Se hizo más eficiente la inversión del productor en el uso de fertilizantes.
- Se acompañó el trabajo que hace la industria de fertilizantes para alcanzar los niveles de equilibrio de extracción de nutrientes.
- Se ofreció un mejor negocio a los distribuidores que dan soporte al sistema.
- Se colaboró en la generación de un sistema de nutrición sustentable, que reduce la contaminación ambiental con pérdidas que no van a la planta.
- Y se implementó un sistema simple y sano de aplicación sin efecto colateral en las personas.
“Vamos a continuar nuestra estrategia de ofrecer soluciones que aporten valor al sistema productivo de manera eficiente y sustentable ofreciendo tecnologías diferenciadas en el segmento de la nutrición y fisiología vegetal”, explica Meloni, quién viajó hace poco más de 2 años a Estados Unidos para convencer a los directivos de Verdesian para que invirtieran, 5 millones de dólares en nuestro país, y agrega “Este año hemos adquirido la empresa Cytozymes que nos permitirá ampliar la oferta de soluciones en el campo de la bioestimulación que es lo último en el mercado de fertilizantes”.
Para esta campaña se incorporaron, a la red ya existente, 7 nuevos centros de tratamiento de fertilizantes sólidos y para los líquidos se lanza Verdesian Nutrisphere N, un producto único que se aplica sobre UAN y Verdesian Avail L para fertilizantes líquidos de fósforo.
En el caso de las semillas de soja Verdesian consolidó el tratamiento Verdesian Preside, un producto que contiene la exitosa tecnología Verdesian Take Off, que ha mostrado en los ensayos a campo un incremento del 7% en el rendimiento, con un retorno sobre la inversión de 10:1 y supero, en el 94% de las veces, al tratamiento tradicional aplicado por el hombre de campo. Además, la oferta se completa con el lanzamiento de Verdesian Pro-T, un aditivo que ofrece FBN, que favorece el crecimiento y aumenta la asimilación de N y C para tratamiento profesional mayor a 60 días.
“Los resultados, hasta el momento son más que satisfactorios, hemos duplicado las ventas de fertilizantes sólidos con respecto al año anterior, lanzado 15 nuevas tecnologías al mercado y nuestros productos siguen mostrando excelentes resultados en los estudios a campo, que garantizan un mayor rendimiento a los productores y mayor rentabilidad a los distribuidores, por cada dólar que se invierte el retorno son 9”, cierra Pablo Giustetti, Gerente Comercial de Verdesian.