Los rindes obtenidos hasta el momento oscilan entre 5 y 10 qq/Ha en la región NOA, y entre 6 y 20 qq/Ha en el NEA. Sobre el centro del área agrícola, la interrupción de las lluvias vuelve a comprometer al cultivo que se encuentra en etapas críticas de encañazón-floración, con nuevos focos de enfermedades. Finalmente, al sur del área agrícola, las expectativas de rinde se mantienen elevadas gracias a que la totalidad del área sembrada muestra una condición de cultivo Normal-Excelente.
La siembra de maíz con destino grano comercial se concentró en el centro del área agrícola nacional. Los productores avanzaron con la incorporación de maíz temprano en lotes con buena humedad en los primeros centímetros del perfil. A la fecha, se logró sembrar el 16,8 % de las 7.100.000 Ha proyectadas para la campaña en curso. Luego de relevar un avance intersemanal de 8,3 puntos porcentuales, se registra un adelanto interanual de 1,4 pp.
Por último, la siembra de girasol supera las 438 mil hectáreas, lo que representa el 26,6 % de las 1,65 MHa proyectadas para el presente ciclo. Durante los últimos días, se relevaron los primeros progresos de siembra en el Sur de Córdoba, el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y Centro de Buenos Aires. En cuanto al desarrollo, a pesar de la falta de humedad, los cuadros emergidos sobre el centro y norte del área agrícola mantienen una favorable condición de cultivo debido a los bajos requerimientos en estadios tempranos.
- Maíz
La siembra cubre el 16,8 % del área proyectada en 7,1 MHa, que refleja un incremento de área interanual de 7,6 %. Los avances en la implantación registran un adelanto entre campañas de 1,4 pp.
- Girasol
Luego de un progreso intersemanal de 3,9 puntos porcentuales, la siembra alcanzó al 26,6% de las 1,65 MHa proyectadas. Se mantiene un adelanto interanual de 8,4 pp.
- Trigo
Se ha registrado la cosecha de los primeros lotes sobre el norte del país, registrando rindes muy por debajo a los promedios históricos. Sobre el centro y sur del área agrícola se realizan aplicaciones para el control de enfermedades fúngicas
Maíz
Durante los últimos siete días, la siembra de maíz con destino grano comercial continuó en el centro del área agrícola nacional. Las labores se concentraron en la incorporación de lotes tempranos en sectores con buena humedad en los primeros centímetros del perfil. El avance de siembra registrado se ubica en 16,8 % de las 7,1 MHa proyectadas para la campaña 2021/22. A la fecha, las labores muestran un adelanto interanual de 1,4 puntos porcentuales.
Luego de relevar un importante avance intersemanal de 8,3 puntos porcentuales, se lograron incorporar cerca de 1,2 MHa del cereal de verano. Los avances más importantes se registraron en las provincias de Santa Fe y Córdoba, con la siembra de planteos tempranos. Aún restan por incorporar parte de los lotes presupuestados, pero los productores aguardan nuevas lluvias que repongan humedad superficial en los cuadros. Se espera que, durante las próximas semanas, las labores se aceleren en el sur del área agrícola nacional.
Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, la siembra de planteos tempranos transita su última etapa. En paralelo, se comenzaron a registrar las primeras refertilizaciones nitrogenadas en los cuadros más adelantados En el Núcleo Sur, la siembra comenzó a tomar impulso en lotes con buena humedad superficial. Hacia las provincias de Córdoba y San Luis, la siembra de planteos tempranos se da de manera irregular. Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe, los cuadros más avanzados ya se encuentran diferenciando hojas bajo buenas condiciones.
SE LOGRÓ INCORPORAR EL 16,8 % DEL ÁREA PROYECTADA, LUEGO DE RELEVAR UN AVANCE INTERSEMANAL DE 8,3 PP.
Girasol
La siembra cubre el 26,6 % de las 1,65 MHa proyectadas para el ciclo 2021/22, reflejando un progreso intersemanal de 3,9 puntos porcentuales. Las labores se expanden hacia el centro y sur del área agrícola, aprovechando la humedad superficial y el aumento de las temperaturas, marcando un adelanto interanual de 8,4 pp en las labores a campo. En simultáneo, los cuadros más avanzados del centro y norte del área agrícola transitan estadios vegetativos tempranos y mantienen una condición de cultivo Normal-Buena.
En el NEA, el cultivo se encuentra desarrollando entre 4 y 5 hojas. A la fecha, la condición de cultivo se mantiene estable. En los días previos a la presente publicación se relevaron lluvias de variable intensidad, que podrían interrumpir temporalmente el déficit hídrico de la región.
La siembra en el Centro-Norte de Santa Fe alcanzó el 90% del área proyectada. La falta de lluvias y el aumento de las temperaturas continúan disminuyendo la humedad en el estrato superficial, lo que explica la heterogeneidad de los cuadros ya implantados, que van desde emergencia hasta dos a cuatro hojas expandidas.
Por último, se han registrado los primeros lotes sembrados en el Sur de Córdoba, Norte de La Pampa- Oeste de Buenos Aires y Centro de Buenos Aires, aprovechando la humedad superficial. Se espera que, de mediar condiciones favorables, la actividad cobre impulso durante el mes de octubre.
LA SIEMBRA REGISTRÓ UN PROGRESO INTERSEMANAL DE 3,9 PP Y UN ADELANTO INTERANUAL DE 8,4 PP.
Trigo
En la última semana, se ha relevado el inicio de cosecha de los primeros lotes sobre el norte del país, con rindes por debajo de los promedios históricos. En simultáneo, hacia el centro y sur del área agrícola, el cereal transita etapas desde macollaje hasta floración, bajo condiciones hídricas variables. Luego de las lluvias de la primera quincena de septiembre, sumadas al aumento de las temperaturas, se registró mayor presencia de enfermedades foliares y, en consecuencia, un aumento significativo de las aplicaciones de fungicidas tanto preventivas como curativas.
En el norte del país, el aumento de las temperaturas acortó el ciclo, provocando que algunos lotes se entregaran anticipadamente. La falta de humedad permitió iniciar la recolección de aquellos que alcanzaron la madurez, arrojando rindes promedio de 7,5 y 13 qq/Ha en las regiones NOA y NEA respectivamente.
Sobre la franja central, se están realizando controles de enfermedades, mientras el cultivo se encuentra entre encañazón y floración. En Córdoba y el Centro-Norte de Santa Fe, debido a condiciones restrictivas de humedad, el cultivo presenta heterogeneidad en cobertura y densidad de macollos. Paralelamente, sobre los Núcleos Norte y Sur y Centro-Este de Entre Ríos, el 100% del área mantiene condición de cultivo Normal/Excelente. En el sur del área agrícola, el cereal se encuentra próximo a hoja bandera. En algunos sectores del centroeste de Buenos Aires aún se informan focos de excesos hídricos, mientras que, frente a nuevos focos de enfermedades fúngicas, se están realizando controles preventivos.
EN NOA Y NEA SE RECOLECTARON LOS PRIMEROS LOTES, CON RINDES PROMEDIO DE 7,5 Y 13 QQ/HA, RESPECTIVAMENTE