Por instrucción del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, y el jefe de gabinete de ministros, Juan Manzur, se reunieron para anunciar medidas relacionadas a la exportación de carne vacuna. Participaron del encuentro el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, los gobernadores Axel Kicillof de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Bordet de Entre Ríos, Sergio Ziliotto, de la Pampa, Gerardo Zamora de Santiago del Estero y Omar Perotti de Santa Fe, así como miembros de las entidades agropecuarias.
"En primer lugar, quiero anunciarles que por medio de una resolución del Banco Central, que incluye a 31.500 ganaderos y a 2.000 feed lots, a partir de mañana tendrán a disposición un crédito a tasa preferencial, tal y como nos habían solicitado desde las entidades", sostuvo el titular de la cartera agropecuaria nacional, quien hizo hincapié en la necesidad de mantener un diálogo constante con cada uno de los eslabones que conforman la cadena agroindustrial argentina. "Y con respecto a la cuestión de la carne con destino a China, se abren las exportaciones a partir del día lunes".
También estuvieron presentes las cuatro entidades agropecuarias: Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Federación Agraria Argentina (FAA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro).
El Jefe de Gabinete, por su parte, comentó: "Fue un encuentro extremadamente productivo con las entidades, los gobernadores y los ministros, que nos dio la posibilidad de acercar posiciones. La agenda de trabajo fue resuelta en su totalidad, a través del diálogo y del consenso."
Este trabajo, llevado adelante desde el Gobierno Nacional, busca fortalecer el diálogo con los principales representantes del campo argentino, así como con los gobiernos provinciales. El objetivo es el diseño de políticas, tendientes a aumentar la producción cárnica argentina, que garanticen tanto el consumo interno como la sustentabilidad de las exportaciones de carne vacuna.
Cabe destacar que la cartera agropecuaria nacional trabaja junto a los gobiernos provinciales y locales para fortalecer el crecimiento del rodeo vacuno y lograr así compensar la fuerte demanda del mercado externo, que generó una caída del stock de medio millón de cabezas en 2019.
"De esta manera, resolvemos un problema planteado por los gobernadores y las entidades, así como la situación de los frigoríficos que no habían podido participar", concluyó Domínguez.