La capacitación se realizó en forma virtual y estuvo a cargo de los profesionales de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y de la Compañía de Seguros Latitud Sur en el marco del Programa Nacional de Prevención por rama de actividad (Pro.Na.Pre.).
Participaron de la capacitación productores de las provincias de Jujuy y Salta y miembros de la Mesa Cuatripartita del Tabaco, integrada por cámaras empresarias del sector de las provincias, representantes sindicales y funcionarios de la administración pública de ambas provincias.
Al respecto el titular de RENATRE Jujuy, el Ing. Jorge Rois, señaló “teniendo en cuenta que el trabajo en la actividad tabacalera presenta diversos riesgos según las características de las labores culturales desarrolladas en la producción. Desde el RENATRE trabajamos para fortalecer la aplicación de las buenas prácticas agrícolas en las diferentes etapas y ámbitos de la actividad tabacalera, que son de fundamental importancia para lograr una producción sustentable, social y ambientalmente responsable”.
Por esta razón, “en esta segunda capacitación abordamos los riesgos más frecuentes asociados a la manipulación y aplicación de los fertilizantes y fitosanitarios, y la realización de las tareas mecanizadas, ya que estos trabajos se realizan intensivamente durante estos meses”, explicó.
“Durante la capacitación se explicaron las buenas prácticas agrícolas que se deben implementar para lograr minimizar riesgos en las primeras etapas del cultivo como son el trasplante, tratamientos contra las plagas, malezas y enfermedades de acuerdo al monitoreo que se vaya realizando del mismo", agregó.
Cabe destacar que el RENATRE participó en forma activa de la realización del “Manual de Buenas Prácticas en el Cultivo de Tabaco Virginia” en el marco de la Mesa Cuatripartita Regional del Tabaco conformada por las cámaras empresarias del sector, representantes sindicales y funcionarios de la administración pública de las provincias de Jujuy y Salta.
El RENATRE continúa con actividades a nivel provincial y nacional, en el marco de los programas de formación y capacitación, con el objetivo de implementar acciones concretas que le permitan al trabajador rural calificar sus competencias laborales y resguardar la seguridad y la salud en el ámbito laboral.