En la actualidad, los avances tecnológicos en el campo proporcionan una mejora de la productividad, de la eficiencia y un ahorro de costos comprobado. Con el objetivo de producir de la forma más sustentable y eficaz posible, las tecnologías se están aplicando tanto en la agricultura como en la ganadería en todas las fases del proceso, desde el cultivo hasta la producción y la comercialización.
Siguiendo con esta línea y contribuyendo a la educación, Case IH, marca de CNH Industrial, patrocina la Tecnicatura Universitaria en Maquinarias Precisas, carrera que se desarrolla en la Universidad de San Pablo-T, en la provincia de Tucumán. Esta tecnicatura tiene como objetivo formar alumnos altamente capacitados para la correcta operación y obtención de información de los dispositivos de agricultura de precisión instalados en las maquinarias agrícolas.
La Universidad fue creada en 2007 por un grupo de compañías que lideran el sector Agro Sucro Alcoholero de Argentina. Es la primera institución privada laica del Noroeste argentino y la primera universidad argentina creada en el siglo XXI.
"Considero que la formación de RRHH para el uso de las tecnologías que generan competitividad es de importancia capital", explicó el Dr. Federico Pérez Zamora, Director del Instituto de Desarrollo e Innovación Tecnológica para la Competitividad Territorial de la Universidad, y agregó: "Las empresas agropecuarias de la región realizan inversiones en maquinarias agrícolas que vienen equipadas con modernos dispositivos para la agricultura de sitio específico, pero pocas de estas empresas obtienen los beneficios potenciales de estas tecnologías. Por ello, esta tecnicatura se constituye como una herramienta para posibilitar el uso de las potencialidades de los equipos".
Durante el primer cuatrimestre, los alumnos tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones del Concesionario Pueble SA, con el objetivo de conocer las alternativas de equipos que la marca ofrece actualmente en el mercado. Además, recibieron una charla sobre la gestión de las cosechadoras de caña de azúcar por telemetría, para aprender a analizar e interpretar los resultados que emiten la máquina y los equipos tecnológicos para facilitar la toma de decisiones.
Como recorrido práctico, los estudiantes realizaron una visita a campo a dos empresas, la Cía Azucarera Los Balcanes S.A., ubicada en localidad de La Florida, donde acompañaron el frente de cosecha de caña, y la Estancia el Azul S.A., en la localidad de Burruyacú, donde apreciaron el frente de cosecha de maíz. En ambos lugares pudieron interiorizarse sobre la performance de las cosechadoras Case IH equipadas con monitores de productividad.
Rodrigo Alandia, Gerente de Marketing de la marca, destacó la importancia de esta actividad: "Es fundamental para el aprendizaje de los alumnos estar en contacto y ver de cerca todas nuestras soluciones en el campo. Nuestra idea es acercar la tecnología a las próximas generaciones, quienes ya trabajan y trabajarán con mayor productividad gracias a estos avances tecnológicos. Queremos fortalecer los vínculos entre las universidades y Case IH, y esta es una buena manera de hacerlo".
El Ingeniero Agrónomo, coordinador y docente de la Tecnicatura, Leandro Bustos, afirmó: "Es un desafío enriquecedor sistematizar de manera didáctica y pedagógica mi experiencia en el área de la consultoría de implementación tecnológica en empresas de producción agrícola. Celebro el interés en participar e involucrarse de empresas como Case IH, que apuestan y atienden a necesidades reales de los usuarios de maquinarias que se han modernizado y evolucionado con una dinámica impensada poco tiempo atrás. Entender el permanente rediseño de los procesos productivos modernos es el resultado de una gestión estratégica de vanguardia".
Testimonio de primera mano
El estudiante, Juan Valdez, nos explicó por qué eligió seguir con la tecnicatura: "es un complemento en mi parte laboral. Actualmente trabajo en la Loma del Aconquija, y mí día a día en la empresa está lleno de retos y aprendizajes, y esta hermosa carrera me sirvió de inspiración para crear nuevas estrategias y explorar nuevos canales que puedo aplicar en mi trabajo".