En líneas generales, la campaña invierno viene siendo muy buena en todas las situaciones salvo algunos casos de problemas de resiembra, pero todo lo que está en fecha “viene bien”. El estado de la colza entusiasma, el clima ayuda y los cultivos con buena sanidad en trigo y cebada.
“El sector viene, de todos modos, con golpes de atrás, por efecto de la seca en la última campaña de verano. No es el mejor momento, pero tampoco el peor”, dijo el Ing. Agr. Federico Baccino.
El asesor de empresas y productor agropecuario sostuvo, consultado sobre la zafra de verano, que podría darse un aumento de área, pero no significativo. Un 10% o 15% de crecimiento del área general de verano. Dentro de ella, la soja continuará jugando un papel preponderante, pero el cultivo de maíz toma un lugar muy atractivo.
“Hoy el empresario agrícola cuida mucho el suelo, las rotaciones, porque está demostrado que es imprescindible la rotación agrícola, tanto en pasturas como en agricultura”, señaló.
En ese sentido, explicó que el maíz ha tenido cambios tecnológicos que lo hacen ser un cultivo seguro y certero en rendimiento, uno de los cereales más estables que resuelven problemas de malezas y con cambios de fechas que lo vuelven a hacer un cultivo seguro y con crecimiento sostenido. Dijo, además, que el maíz está ocupando lugares que tenía el sorgo, que no se aggiornó de la misma manera.
Por otro lado, mencionó que el girasol está volviendo incipientemente, y se trata de un cultivo que al menú de verano le suma muchas ventajas y le da mucha estabilidad del sistema desde el punto de vista económico como agronómico.
En lo que refiere a ganadería, Baccino manifestó que atraviesa “un momento excepcional”.
“La cuenta ganadera es muy atractiva”, dijo.
La sustitución de áreas de una a otra va a ser algo menor y aseguró que no habrán grandes sustituciones de una por la otra, “porque las dos son atractivas”.
“Hay un intento de priorizar la estabilizar los sistemas. El productor no puede andar corriendo los precios de atrás porque siempre se llega tarde”, señaló.
En tanto, contó que cada vez observa más presente a la cría en los sistemas ganaderos, por el tipo de suelo que se les da y porque la cría depende poco de los mercados. “Quita incertidumbre del sistema y agrega estabilidad”, concluyó.