De acuerdo con los resultados proporcionados por la Dirección General de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas del Midagri, en junio el rubro agrícola tuvo un repunte de 11.7% de crecimiento; mientras el segmento pecuario avanzó 2.2%.
Cultivos
En el subsector agrícola se pudo observar el buen comportamiento de cultivos como la quinua, que se incrementó 75.2% (por mayores siembras y cosechas en Ayacucho, Cusco y Apurímac); cebolla, 66.1% (mayor superficie cosechada en Arequipa e Ica); aceituna, 47.6% (mayor producción en Tacna en comparación con el 2020); entre otros, agregó.
La producción de arroz cáscara asimismo aumentó 31.4% (mayor superficie cosechada en La Libertad, Lambayeque y Tumbes); el maíz amiláceo, 11.7% (mayor superficie cosechada en Cusco, Apurímac y Áncash); y papa, 6.5% (en Ayacucho, Cusco y Apurímac).
Mientras, en el sector pecuario la producción de pollo registra su segundo mes consecutivo con cifras positivas, se incrementó 2% en junio (por mayor saca en Lima, La Libertad y Arequipa).
También aumentó la producción de leche cruda de vaca, 2.5% (mayor número de vacas en producción en Cajamarca, Puno e Ica); vacuno, 2.8% (mayor saca en Lima, Junín y Cusco); y porcino, 5.2% (mayor saca en Lima).
Productividad
Por otro lado, el director ejecutivo del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes), Laureano del Castillo, sostuvo que la ley de perfeccionamiento de la asociatividad de los productores agrarios en cooperativas agrarias (Nº 31335), promulgada el martes por el Ejecutivo, impulsará la productividad y rentabilidad en los pequeños productores.
Refirió que se trata de una norma necesaria porque desde que se tuvo la segunda ley de cooperativas en el Perú en 1985 se produjeron muchos cambios e intentos de estimular la asociatividad, aspecto clave para impulsar un mejor desarrollo rural del país.