Los puertos son claves para la salida y la entrada del comercio exterior de cualquier país y con el avance de distintas tecnologías, la posibilidad de mejorar los servicios está cada vez más al alcance de la mano. Al respecto, Ser Industria dialogó con María José Padin, especialista en gestión portuaria y vías navegables, quien señaló los principales ítems a tener en cuenta para lograr un transporte de carga más eficaz y una baja en los costos.
El presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales y de la Asociación de la Cadena de la Soja (Acsoja), Luis Zubizarreta, se refirió a las “confusiones” que han surgido respecto al papel del Estado nacional en el control de la Hidrovía Paraguay Paraná. En ese sentido, recordó que organismos públicos como Prefectura Naval, Aduana o Senasa, realizan tareas de vigilancia sobre la vía navegable.
Además, la Account Manager de Flux IT remarcó la necesidad de aprovechar todas las ventajas que permite el ferrocarril y avanzar hacia un efectivo transporte intermodal.
Se habla mucho de la incidencia de los costos logísticos en nuestro comercio exterior, sin resolverse ¿Es necesario mejorar la planificación para la marina mercante y los puertos?
La importancia es muchísima, sobre todo porque es necesario realizar obras dentro de nuestro país que ayuden a la logística y al comercio internacional. Hoy es necesario tener un efectivo control de los costos y poder tomar decisiones en base a ellos para poder llevar adelante obras, desarrollo de sistemas o cualquier otro desarrollo necesario para permitir que las inversiones lleguen y tener vías navegables listas para permitir el ingreso de barcos más grandes, con más contenedores. Partamos que lo principal que son los costos logísticos y poder mirar el abanico completo de la intermodalidad, no solamente los costos de los barcos que pueden llegar a ingresar por una vía, como puede ser la Hidrovía Paraguay Paraná, sino también poder realizar inversiones para vías férreas, autopistas… No olvidemos que otro actor importante es el transporte terrestrs. Obviamente que todo lo que pueda salir del puerto hacia la distribución interna, como la conexión con otros países, nos va a beneficiar, a comenzar a posicionar dentro de grandes proveedores logísticos y dentro de otros países que están invirtiendo en esa materia. Por ejemplo, Brasil está realizando inversiones muy importantes en autopistas, vías férreas, puertos y aeropuertos.
¿Cómo están los puertos de la región y en particular los de Argentina?
Al menos a nivel local y Latinoamérica, los puertos, de un tiempo a esta
parte, un paso hacia atrás, justamente porque no se han realizado las
inversiones necesarias. En Argentina hemos tenido “el momento de oro” dentro de
la logística y hoy estamos en una situación en la que necesitamos mucha
inversión, que se sienten alrededor de la mesa las autoridades y puedan repensar
una nueva logística de apertura. Está muy en boga el tema de la Hidrovía, que no
ha tenido el mantenimiento necesario, que no nos han permitido poder seguir
aperturándonos. Siempre la clave es la apertura y permitir nuevas inversiones.
En cuanto a la región, hoy Brasil es el número uno. Está metiéndole mucha
inversión y abogando por ello, porque es lo que el país necesita para progresar.
Su puerta de entrada son los puertos y ahí todo lo que conecta.
¿En qué deberían invertirse en el corto plazo?
Hay una gran tendencia en cuanto a los Smartports, el puerto del futuro, que básicamente significa informatizar procesos para hacerlos mucho más eficientes. Esto implica contar con el proceso completo desde que llega el barco hasta que el contenedor sale, ya sea en un camión o en un tren. Todo informatizado y con la información necesaria para que todos los interesados puedan tenerla de primera mano. Por eso, primero se tienen que agilizar muchísimos los procesos y hacer una inversión en informática. Además, hay que revisar los procesos y hacer inversiones edilicias para tener un mejor tratamiento de los contenedores. Hay lugares donde están apilados y si tenés que mover el de más abajo lleva tiempo sacar los que están en otro nivel. Eso tiene un costo asociado. Poder agilizar esa operación va a ayudar muchísimo a que todo llegue mucho más rápido. No olvidemos la sustentabilidad, un tema muy importante en los puertos del futuro y hoy se está trabajando mucho en la reducción de la huella de carbono.
¿Cuáles son las oportunidades que se le presentan al sector portuario argentino para la próxima década?
Hay mucha tela para cortar, mucho para hacer. Las oportunidades siempre están. Argentina es un gran nicho para trabajar en la optimización de sus puertos, no sé si en 10 años eso se va a lograr, ojalá que sí. Pero empezando con los dragados, haciendo inversiones, optimizando los procesos, contando con información al instante y optimizando todo lo que acompaña a un puerto como autopistas, vías férreas y demás, creo que en 10 años podemos llegar a estar por lo menos algunos pasos más adelante de lo que estamos hoy.
¿Se están modernizando nuestros puertos?
En comparación con puertos de la región considero que estamos equiparados. Respecto de los europeos y las obras que se están realizando allí, seguimos un paso atrás. Todavía hay muchos procesos que están siendo realizados casi a mano, hay un trabajo muy artesanal, que no permite que podamos estar más adelante. Esto tiene que ver con muchas cuestiones, tanto sindicales, políticas, propias de la inversión. Poner a punto una terminal portuaria no es barato y es una gran cadena de circunstancias que se tienen que dar para lograrlo. De todas formas, cosas se están haciendo, chiquitas, de a poquito y todavía no generan el impacto deseado.
¿En qué otros aspectos se puede implementar tecnología para mejorar la competitividad?
Hay muchas terminales en las que uno de los principales problemas, es la gran fila de camiones que se forman en la entrada. Esto sucede porque tienen un sistema de turnos ineficiente. También muchas empresas mandan sus camiones a retirar la carga y están cinco o seis horas esperando. Contar con un sistema de turnos eficiente es indispensable. Si la entrada de un camión que tiene turno a las 9 de la mañana y la operación va a llevar máximo media hora entonces, se deben dar cada 30 minutos. Más allá que eso sea una obviedad, viene aparejado a los procesos que hay adentro. La pesada, el hecho de que el camión salga con los contenedores, que se haga el continuo registro y quede plasmado en algún sistema donde los datos sean confiables. Hoy esto se hace, pero hay algunos lugares donde el registro es manual.. Esos datos, si hay algn error son difíciles de recuperar y son los que sirven, no sólo para tomar decisiones, sino para hacer el cobro a las empresas que trabajan con las terminales. Esto es muy relevante porque una empresa elige un puerto no sólo por la cercanía, sino también por la fidelidad de la información, por saber que no va a tener extracostos, que el camionero en la terminal está 5 horas y le cobran esas 5 horas.
En cuanto a blockchain ¿cómo se podría aprovechar?
Blockchain es lo que viene. Estas nuevas tecnologías, ya sea blockchain, inteligencia artificial y demás, optimizan, reducen costos y fidelizan la información que se comparte Hoy se están realizando algunas pruebas en nuestro país a través del Tradelens. Las terminales todavía no están utilizándolo al 100% porque hay otras cuestiones más urgentes a resolver. Pero ojalá se puedan informatizar los procesos y con esto no me refiero a que todo sea robótico, el factor humano es muy importante. Que quienes trabajan en las terminales conozcan los beneficios de las tecnologías emergentes y puedan sacarle el provecho necesario.
¿La descentralización de Puerto Buenos Aires es necesaria para el país?
Actualmente Puerto Buenos Aires es un gran concentrador y la
descentralización ayudaría muchísimo a otras terminales. También se reducirían
costos, porque en lugar de que la carga llegue a Buenos Aires y de ahí vaya en
camión a Bahía Blanca, el barco podría ir directamente a esa ciudad reduciendo
tiempos y costos.
¿La posibilidad de volver a aprovechar el ferrocarril es clave para bajar los costos?
No sólo impacta en los costos, sino también en los tiempos. Obviamente que el costo se compone de la variante tiempo, pero más que nada, porque en un camión tenés una capacidad mucho menor a la que se puede transportar por tren. Por eso la importancia de aprovechar el tren. Hay lugares donde las vías podrían volver a funcionar y sin embargo no lo están haciendo. Vemos en los puertos de Dock Sud o Buenos Aires, una sobrepoblación de stock de contenedores. Eso tranquilamente puede estar relacionado a los tiempos para sacarlos, cuando se sabe que en una terminal lo que más se necesita es no tener stock de contenedores, sino sacarlos rápidamente para que lleguen en tiempo y forma al destino final. Por eso el tren es clave para llegar a lugares que por ahí al camión se le dificulta o que tardaría mucho más tiempo en llegar.
Sobre todo, si llega hasta la zona de carga y descarga…
Exactamente y también hay lugares donde los mismos trenes trasladan los camiones. Entonces estás trasladando contenedores y el transporte que va a llevar la carga al destino final. con lo cual, se puede llegar a un punto, descargar el camión con el contenedor y el camión hacer un recorrido menor para dejar la carga. Mientras tanto el tren siguió. Con esto también se reducen tiempo, costos y se optimiza la llegada del contenedor.
Si tuvieras que construir un puerto. ¿Cuáles serían los principales aspectos que tendrías en cuenta?
Primero, qué es lo que quiero trabajar desde ese puerto: contenedores, granel, áridos, lo que sea. Segundo dónde estará geográficamente, cuál es mi ventaja competitiva en cuanto a la ubicación, si es que voy a estar cerca de alguna otra terminal y si esa terminal va a ser competitiva para mí o no. Los costos que voy a tener que tener en cuenta a la hora de instalarme, no sólo por la instalación en sí y las regulaciones que tiene la construcción de un puerto privado, sino además los costos que voy a ofrecer a mis clientes. Porque no es lo mismo instalarse en una zona donde es difícil llegar, donde las vías navegables no son amigables, a estar en un lugar donde realmente se cuenta con vías férreas, autopistas, accesos portuarios fáciles. También si tengo personal idóneo para contratar en la zona, porque por ahí tengo que traerlo desde otro lado y ese traslado también es un costo. Son un montón de cuestiones a tener en cuenta y además las regulaciones.
Fuente: Serindustria